Noticias

Trucos para hacer el entrecot perfecto de Carne de Ávila

El entrecot es un filete de lomo de categoría extra, cortado a mano del chuletero, deshuesado de la res. ¿Y qué tiene de característico? Pues que contiene un borde graso que aumenta su jugosidad y presentación en el plato. Y, sin duda alguna, que está delicioso y que siempre apetece. Si te encanta este plato, te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos, que hoy desde Carne de Ávila te ofrecemos, para que el resultado de su cocinado sea de matrícula de honor.

1.- Calidad de la carne. Si compramos un entrecot de Carne de Ávila, fácilmente el resultado será inmejorable.

2.-Temperatura de la carne. La carne antes de ser cocinada debe estar a temperatura ambiente. Si la tenemos en el frigorífico, bastará con sacarla media hora antes. Con esto conseguiremos que la carne, después de cocinada, esté mucho más jugosa.

3.-Importancia de la sartén o la plancha. Los utensilios de cocina que vayamos a utilizar en el cocinado del entrecot son muy importantes. Sí, todos estamos de acuerdo en que lo suyo sería cocinar el entrecot a la brasa en una parrilla. Pero a falta de esto, buena es una sartén o una plancha, siempre que están sean adecuadas, ya que esto determinará que el resultado sea mejor o peor.

Y sí, el tamaño importa. En el caso de la sartén, es conveniente que sea del mismo tamaño que el entrecot, para que así el aceite no se queme en las partes que no están en contacto con el entrecot.

4.- Aceite de oliva. Si el entrecot tiene grasa sobrante, no hará falta utilizar aceite de oliva. De no ser así, habrá que echar unas gotitas.

5.- Puntos de cocción de la carne: En función de cómo nos guste el entrecot, estos son los tiempos en los que permanecerá en la plancha o sartén, a una temperatura que no llegue a los 200º C:

  • Poco hecho y más bien sangrante: 1 minuto por cada lado.
  • Punto menos: 2 minutos por cada lado.
  • Punto: 3 minutos por cada lado.
  • Punto más: 4 minutos por cada lado.
  • Hecho: 5 minutos por cada lado.
  • Muy hecho: Más de 5 minutos.

No hay que marear los filetes. No hay que estar constantemente dándoles vueltas y vueltas. Lo único que conseguimos con esto, es que la carne no quede jugosa. Debemos de dar sólo una vuelta. También recomendamos no pinchar la carne para comprobar si ya está lista, o para sacarla de la sartén. Es mejor usar unas pinzas.

6.- Sal. Es mejor añadirla al final para que no pierda sus jugos esenciales.

7.- Guarniciones para el entrecot. Puedes acompañar el entrecot con la salsa que más te guste, con patatas fritas, patatas panaderas, patatas con mojo, pimientos del piquillo, pimientos del padrón u otras verduras a la plancha como por ejemplo, calabacín.