Noticias

Tiempo de Trashumancia de avileño

Vuelve el espectáculo de la Trashumancia de la Raza Avileña – Negra Ibérica · Durante este mes, más de 20.000 vacas regresarán a los pastos de Gredos

Las reses trashumantes han vuelto a iniciar el camino de vuelta a Gredos. Sí, vuelven tras pasar el invierno en los pastos extremeños. Concretamente, pasarán el verano en los agostaderos de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

En su XIX edición, serán más de 20.000 reses las que retornen, como cada año, a esta zona de la provincia de Ávila.

La Trashumancia, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se realiza a pie. Aunque, en su mayor parte, en camiones.

El recorrido medio que realizan tanto reses como sus propietarios se sitúa en una media de 250 kilómetros. Esta distancia, entre las tierras de Extremadura, Castilla – La Mancha y Ávila, suele recorrerse en, aproximadamente, unas dos semanas.

En las tierras altas o agostaderos, los animales permanecerán hasta noviembre o diciembre, momento en el que regresarán al sur.

Para que nadie se pierda este legado aún vivo, la IGP Carne de Ávila y la Asociación de Raza Avileña – Negra Ibérica han decidido transmitir parte del camino realizado a través de sus redes sociales.

¿El motivo? Mantener el espíritu y las ganas de transmitir lo que es esta actividad tan tradicional y tan arraigada en nuestra cultura. Y acercar a todo aquel que quiera las actividades diarias de los ganaderos, las imágenes del recorrido e informaciones muy interesantes sobre este espectáculo.

Para esta ocasión, también se va ofrecer una retransmisión online. Se trata de un corto documental. A través de esta emisión se persigue poner en valor la trashumancia como patrimonio cultural, un sistema de producción y un conocimiento ganadero de esta práctica a través de la experiencia vivida por aquellos ganaderos que han hecho y hacen esta práctica ganadera.

XIII Concurso Fotográfico de la Trashumancia

La IGP Carne de Ávila y la Asociación de Raza Avileña – Negra Ibérica han convocado por decimotercer año consecutivo el Concurso Fotográfico de la Trashumancia.

Los interesados podrán participar captando momentos ligados a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, escenas de las diversas celebraciones, etc.

Las imágenes pueden enviarse por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando en el mismo: su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 500 euros el primero, y 300 euros el segundo.

Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) y por técnicos de la Asociación y de la IGP Carne de Ávila seleccionarán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

El ganador, se hará público el miércoles 7 de julio. Los premios se entregarán en septiembre, durante la celebración de la Feria de Ávila.

Todas las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyecten en la “Exposición Itinerante Trashumancia Viva” siempre que se cuente con la autorización de los autores.