Noticias

¿Sabes qué es el tournedó de ternera avileña?

Si eres fanático de la buena comida y, además, te gusta sorprender a tus invitados, ¡esta pieza es ideal! Resultona, vistosa y fácil de preparar. ¡Elige un tournedó de Carne de Ávila e impresionarás!  

Es una de las piezas de carne más apreciadas y, quizás, de las menos conocidas. Tournedó o turnedó es una preparación de carne de ternera original de Francia que consiste en rodear a un medallón de solomillo de ternera con una tira fina de tocino o bacon.

Y, ¿cuál es el origen de esta receta? Pues debemos saber que, al parecer deriva del verbo francés tourner, que significa volver.  Y más en concreto, su descubrimiento se debe a un carnicero francés al que, en el siglo XVII, se le ocurrió una forma de camuflar el sabor de la carne que estaba ligeramente pasada. Y no fue otra que rodearla de una tira de panceta.

Quizás no lo recuerdes, pero, hace años, era muy típico en cualquier evento importante.

Este corte transversal se obtiene del centro del solomillo, o de otras piezas como la cadera o la babilla de vacuno. Su peculiaridad reside en que se presenta y cocina envuelta en una capa fina de panceta o tocino. Puedes adquirirlo en nuestra tienda online así. ¡No tiene nada de nervio y es jugosa y tierna!

O, si lo prefieres, puedes comprar un buen solomillo de ternera de Ávila para cortarlo en medallones y recubrirlos con lonchas de bacon. Es otra opción.

La forma más común de cocinar el tournedó es, con un poco de grasa, a la plancha o la parrilla, dejando el interior poco hecho. También se puede terminar en el horno.

El acompañamiento también es importante. Os proponemos como guarnición patatas panaderas, verduras salteadas o champiñones guisados. Una salsa de frutos rojos también será perfecta para acompañar a este plato. ¡Es facilísimo hacerlo en casa!