Noticias

El IMIDRA apuesta por la carne de avileño a través de “Cruces”

Aumentar la calidad de la carne, ofrecer más variedad en el mercado y contribuir a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas ha sido el principal objetivo de este proyecto de investigación

El instituto madrileño de Investigación y de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha dado a conocer los resultados del proyecto de investigación “Cruces”.

Se trata de una iniciativa que ha llevado a cabo de forma estrecha con la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AEANI) y la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Berrenda de la Comunidad de Madrid (ABEMA). Precisamente son en estos dos colectivos son donde están integradas las ganaderías de la IGP Carne de Ávila que han colaborado.

El proyecto ha consistido en el cruce de diferentes razas autóctonas de vacuno (cárnicas). En concreto, de al menos 6 ganaderías de vacas nodrizas para la obtención de carnes diversas. ¿El objetivo? Ofrecer más variedad en el mercado, aumentar la calidad de la carne y mejorar la rentabilidad de las cabañas ganaderas de la Comunidad de Madrid.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de Madrid. El encargado de abrir esta jornada ha sido Sergio López, director gerente del IMIDRA.

Inmediatamente después, el turno ha sido para el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado de Vacuno Selecto de Raza Avileña – Negra Ibérica (AEANI), Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo.

Tras su intervención, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Raza berrenda de la Comunidad de Madrid /ABEMA), Óscar Herrero Aparicio, tomaba el relevo.

Completaban la ronda de intervenciones Santiago Moreno, director del departamento de Producción Animal del IMIDRA y el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González.

Todos han destacado la labor de las razas autóctonas en el medio ambiente, la sostenibilidad de estas razas en el mundo de la ganadería, con la obtención de su carne que actualmente se comercializa bajo el amparo de la IGP Carne de Avila, y el logotipo de raza autóctona.

Durante el acto, también se ha dado a conocer los diferentes tipos de carne resultantes de este proyecto a través de una cata, dirigida por los técnicos de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), quienes han explicado a los asistentes las características de las piezas. La recogida de muestras y análisis físico químico y organoléptico, fueron desarrolladas por esta institución académica.

En la cata han participado cerca de 40 personas procedentes de todo el ámbito relacionado con la gastronomía: ganaderos, comercializadores, distribuidores, blogueros, medios de comunicación y técnicos de la universidad y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y de la administración pública como el Diputado Responsable del área de Desarrollo Rural, Jesús Martín García.

La cata ha consistido en valorar ocho muestras de diferentes cruces entre las razas autóctonas, como Avileña-Negra Ibérica y razas cárnicas como angus y wayu.

El encuentro se ha clausurado con la demostración culinaria y degustación de 4 platos elaborados por los cocineros Rubén Amor (del Hotel Box Art de Collado Mediano) y Agustín Herrera (Restaurante Marépolis de Alcorcón) con carne de lomo proveniente de uno de los cruces. Los platos presentados han sido: Croissant relleno de lomo, buñuelo líquido de lomo, Saam de lomo en escabeche y Neem de tartar de lomo.