Recetas

Parisien con puré de castañas y setas

Noviembre, época de castañas. Los bosques se visten de colores y brillan con mayor intensidad. Prueba de ello son los espectaculares y mágicos espacios naturales con los que contamos en la península ibérica, en concreto en la provincia de Ávila. Uno de esos lugares que impresiona a cualquiera es El Castañar de El Tiemblo. Situado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, se presenta como un inmenso bosque en el que conviven castaños de más de 500 años con robles, pinos, hayas… Una cita popular obligada si lo que se busca es deleitar la vista, las emociones y, sin duda, el paladar.

castañar_eltiemblo_avila

castañar_eltiemblo_avila

Castañas y setas se convierten en reclamo para muchos de nosotros, por eso hemos elegido sin dudarlo estos dos productos típicos del otoño como acompañamiento de nuestro plato principal. Vamos a cocinar una receta rica y sencilla con Carne de Ávila: “Filete Parisien con puré de castañas y setas”, ¿te apuntas?

Pero antes de nada, conoceremos el tipo de carne de vacuno que vamos a utilizar. Se llama Parisien por el corte y es una carne especialmente tierna y jugosa. Pertenece a la pierna de la res, «la babilla», y suele pesar unos 250 gramos. Además, posee un grosor de aproximadamente dos centímetros. Y más cosas, es recomendable sacarla de la nevera una hora antes de empezar a cocinarla para que así la carne se temple. Y ahora, ¡manos a la obra!

Carnedeavila_parisien

Se llama Parisien por el corte y es una carne especialmente tierna y jugosa.

Ingredientes:

Para la carne:

castañas

Para el puré de castañas:

  • 175 g. de castañas.
  • Leche.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Mantequilla.

Elaboración:

  1. Lo primero que haremos es elaborar el puré o crema de castañas.
  2. Ponemos a cocer las castañas durante 15 minutos a fuego medio-alto. Después, las retiramos en un escurridor y las quitamos la piel.
  3. Cuando ya estén peladas, las incorporamos a una cazuela, las cubrimos de leche y las ponemos a hervir durante 45 minutos. También, añadimos sal, una pizca de pimienta y mantequilla. Cuando esté lista la mezcla y, si fuera necesario, lo trituramos con la batidora. Reservamos.
  4. Salpimentamos la carne y la preparamos a la plancha en una sartén, añadiendo un fondo mínimo de aceite de oliva. Sellamos la carne por fuera, dorándola y dejándola algo cruda por dentro.
  5. Al mismo tiempo, en otra sartén, agregamos las setas.
  6. ¡Ya sólo queda emplatar! Servimos la carne acompañada por el puré o crema de castañas y por las setas. Y… ¡a disfrutar de las delicias del otoño!

receta_fileteparisien_castañas-setas_carnedeavila