Noticias

En busca de un invierno más cálido

La trashumancia sigue viva

Es un duro y largo viaje. Y más en estas fechas en las que el termómetro marca temperaturas bajo cero. El otoño llegó tarde, pero lo hizo en forma de cruel invierno. Desde finales de noviembre y principios de diciembre, rebaños trashumantes como el del ganadero Diego Torres, llenan de vida cañadas y veredas de nuestra geografía española. La respuesta, en este caso, sí es la huída del frío invernal. Es la marcha hacia Extremadura. Es el momento de iniciar el descenso de  Navarredonda de Gredos hacia tierras más cálidas.

Es un viaje que traslada a tiempos pasados y en el que se mezcla adrenalina, pasión y control. Es una tradición milenaria buena para los animales, buena para el campo, y buena para todos y que nos deja, a su paso, imágenes como estas.

Carne de Ávila pone en valor la trashumancia

Durante todo el recorrido, atraviesan parajes de gran belleza natural, atraviesan puentes centenarios, fuentes y descansaderos. Pero no solo el ganado es fundamental, siempre detrás de ellos, están los ganaderos.  Pero no solo el ganado es fundamental, siempre detrás de los animales, están los ganaderos. Sin su sacrificio y esfuerzo nada de esto sería posible. Por eso, desde Carne de Ávila queremos reconocer y valorar su importante labor. Porque sabemos que es una profesión muy dura, que tiene una función principal y muy importante: ocuparse de los animales todos los días.

Lo bueno de estas últimas semanas es que al registrarse las primeras nieves en la sierra –las que han marcado en el calendario el comienzo de esta trashumancia- estas han traído consigo reservas de agua para el verano y la garantía de disponibilidad de pastos para el ganado.

Además, el temporal de agua y frío está siendo bien recibido por casi todos aunque, los ganaderos trashumantes, lo pasen un poco peor, dado que se tendrán que abrigar más para llevar a cabo su tarea. No obstante, después de un año seco, son muy buenas noticias para todos.

Ya queda poco para que lleguen a su destino. ¡Feliz llegada a Extremadura! :)))