Noticias

Viviendo uno de los inviernos más secos

España está viviendo uno de los inviernos más secos desde que comenzó el siglo. Según la Agencia Española de Meteorología, AEMET sólo 2005 tuvo un enero sin apenas lluvia 

Prueba de ello es que, en los últimos tres meses de 2021, nuestro país registró apenas un 35% de las lluvias medias del mismo periodo entre 1981 y 2010. Apenas ha llovido desde entonces.

Además, para los próximos días, no hay pronósticos importantes de lluvia ni a corto ni a largo plazo. Los embalses se encuentran a un 44% de su capacidad, cifra muy alejada de la que registró en 2021. Y más cuando la media de la última década los sitúa casi al 60%.

Como ejemplo, en provincias como Madrid y Valladolid ha estado sin llover 26 días seguidos de enero.

Los expertos señalan que el cambio climático ha agravado el problema. En poco más de un mes, estrenaremos estación. En concreto, el domingo 20 de marzo. Aunque todo apunta a que esta estación se puede adelantar en lo que respecta a las temperaturas.

Es una situación crítica que preocupa mucho tanto a agricultores como a ganaderos, ya que están viviendo un invierno complicado por falta de pastos. La falta de lluvias está causando daños en cultivos como cereales y forrajes. Por lo que no dejan de mirar al cielo.

En resumen, el ganado se ha quedado sin pasto fresco y el coste de los piensos se ha disparado. Problema que se agrava por las tensiones en Ucrania, dado que es uno de los principales graneros del mundo.

A esto hay que sumar el hecho de que los pozos de muchos ganaderos están casi secos, y extraer el agua cada vez es más caro.

Nuestros ganaderos esperan cuanto antes que se apruebe el decreto de sequía. Solo de esta manera podrán acceder a un paquete de ayudas económicas con el que combatan estas pérdidas.

Desde Carne de Ávila esperamos que la primavera traiga un alivio muy necesitado. ¡Cruzamos los dedos! También les mandamos a nuestros ganaderos mucha fuerza y mucho ánimo…