Noticias

Un poco de la historia de la barbacoa

Parece algo muy moderno, pero no. La barbacoa es un invento tan antiguo como el fuego.

Si hubiera que atribuirle una paternidad, está pertenecería a los taínos. Estos señores eran los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Casi nada.

Esta forma de cocinar acabó extendiéndose por todo el mundo. De tal manera que se ha convertido en uno de los mejores planes de celebración. En familia, entre amigos y con una buena cerveza, la Carne de Ávila sabe aún más si cabe, mejor.

Churrasco de Carne de Ávila

Pero en cuanto a esta manera de cocinar, existe más de una curiosidad. ¿Sabías que la rejilla fue idea de un preso que arrancó la reja de su celda y la uso para tal fin en el año 1832? Se dice que ésta fue la primera barbacoa moderna. ¡Increíble!

Pero no todos opinan lo mismo. Los argentinos defienden que fueron ellos los impulsores del uso de la rejilla. Al parecer afirman que los habitantes de las llanuras de este país utilizaban las rejillas de hierro para asar la carne de los animales despellejados allá por el siglo XIX.

Sea cual sea el primero, los españoles tomaron nota tanto del vocabulario como del proceso y lo trasladaron a su país de origen.

Eso sí, hay que destacar que la barbacoa no es simplemente un término relacionado con la comida o una técnica de cocción. Es mucho más porque representa una parte importante de la cultura de muchos países.

Las dos teorías más generalizadas sobre el origen de la palabra barbacoa son: la primera que proviene del maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra) y la segunda que se origina del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera).

Entró a formar parte del vocabulario español en 1518, del que lo tomaron los ingleses en 1657, y no al revés. Aunque sobre esto hay que decir que hay muchas versiones. Pero más de uno tiene claro que la palabra barbacoa no proviene del inglés, sino que tiene una procedencia más americana y antigua.

La única versión que desde Carne de Ávila podemos daros es que nos gustan mucho las barbacoas, para qué negarlo. Si a ti te sucede lo mismo, prueba a compartir esta pasión que nos une con nuestra ternera avileña.