Noticias

Ternera avileña para guisos: qué pieza utilizo

¿Existe un plato más valorado en esta época que los guisos de ternera? Son nutritivos y económicos. Descubre las mejores piezas para cocinarlos

Cuando refresca, son buenos aliados en la mesa. Son uno de los platos más consumidos en nuestro país, así como la mejor opción para combatir el frío. Sí, nos referimos a los guisos de ternera.

¿El consejo para conseguir un guiso delicioso? Elegir una pieza de carne de ternera adecuada y de primera calidad. De esto, IGP Carne de Ávila sabe un rato.

Rabo de ternera, rabillo, aguja, babilla, aleta, contra, espaldilla son los cortes que harán que estas creaciones sean todo un espectáculo ante vuestros comensales.

A continuación, te detallamos las características de estas piezas, con las que triunfarás por ser perfectos para plato único, reconfortantes. Por ser parte de nuestra cocina tradicional y saber a comida casera, mimo y tiempo.

Rabo de ternera: es una carne gelatinosa y que contiene grasa. Es fibrosa, de mucho sabor y requiere estofados lentos. La encontramos pegada a los huesos de la cola del animal.

Rabo de ternera avileña

Rabillo: Es una pieza heterogénea muy magra, con partes más tiernas y otras más duras. Forma parte de la cadera, siendo el centro más tierno que las puntas. Es una carne ideal para guisar o asar.

Aguja: Es una pieza tierna y jugosa, ideal para guisar y estofar. También se utiliza para preparar carne mechada. Se encuentra situada al lado del lomo alto, entre las dos espadillas.

Babilla: Es la cara anterior al muslo de la cadera y consta de dos partes distintas. Una, que está más cerca de la cadera que es muy tierna y jugosa y es ideal para filetes. Y la otra, que está cerca de la rodilla, que es un poco más dura, que se emplea habitualmente para guisos, porque tiene más tendones.

Aleta: Es una carne bastante dura. De ahí que requiera largas cocciones. Es perfecta para guisar. Eso sí, se suele usar en rellenos. No es muy grande y tiene forma plana y rectangular.

Carne de Ávila para guisar

Contra: es una pieza sacada del cuarto trasero de la vaca. Se caracteriza por ser una carne con poca grasa. Además de para los guisos, también es ideal para filetes empanados o brochetas de carne.

Espaldilla: Es un corte muy jugoso y tierno, muy recomendada para estofados, guisos y para asar entera. Es intensa de sabor y se encuentra en la parte delantera de la ternera, entre la aguja y la escápula.

Rabillo de IGP Carne de Ávila

Consejos:

1.- Utiliza siempre para cocinarlos la mejor carne del mundo, nuestra Carne de Ávila.

2.- Paciencia con los guisos de ternera. Si no cuecen lo suficiente, no conseguiremos un buen resultado. Necesitarán entre 2 y 3 horas.

3.- Los guisos de carne de ternera suelen estar más ricos de un día para otro o con cierto reposo. Si tienes tiempo, prueba a cocinarlo la víspera.