Noticias

Por fin llega el invierno de verdad

Nuestras vacas avileñas vuelven a demostrar, en esta época del año, que se adaptan bastante bien a las condiciones invernales

Tras un inicio inusualmente cálido, al final el invierno llegó. Las heladas se han hecho esperar, pero aquí están. Nada que no sea habitual en estas fechas. Pero, ¿quién no se acomoda, en cuanto le dejan, al buen tiempo?

La estación se ha manifestado en todo su esplendor. Un poquito más tarde, pero a tiempo. Con sensaciones térmicas muy bajas, de frío y viento. Y alguna nevada que nos ha dejado imágenes como esta.

Una vez más, nuestras vacas avileñas vuelven a demostrar, en esta época del año, que se adaptan bastante bien a las condiciones invernales. Son capaces de soportar con relativa facilidad las bajas temperaturas.

Su piel dura y su pelaje esponjoso y aislante tiene mucho que ver. Prueba de ello es que, en ocasiones, la escarcha en el lomo de las vacas ni siquiera llega a derretirse. Y esto es debido a que, de forma natural, están bien aislados.

La temperatura normal del ganado ovino adulto sano fluctúa entre los 37, 8 y los 40º C. Más caliente que la temperatura corporal normal del ser humano, que se sitúa entre los 36,5 y los 37º C.

Esto es debido a que nuestras avileñas, en el proceso de digestión, que es cuando digieren la comida, crean calor. Tiene lugar en su estómago de cuatro cámaras. El consumo de alimento debe ser más elevado porque necesitan más nutrientes para generar más calor. Al ingerir una cantidad mayor, producen un depósito de grasa corporal subcutánea, lo que mejora su capacidad de aislamiento.

Por eso, una forma de que se mantengan más calientes es alimentándose más, con una suplementación de la alimentación con heno, paja o concentrados.

Y al frío, en muchas ocasiones, también se le suma el viento.

Tras el paso de las borrascas Gérad y Fien y la llegada de una masa de aire polar, el ambiente gélido se ha mantenido por la llegada de un tiempo anticiclónico frío.

Como es de esperar, las heladas nocturnas continuarán en el interior de la península. Además, las lluvias también aparecerán. Sin olvidar que tampoco nos libraremos de la nieve en el Sistema Central.

Sabemos que el esfuerzo de nuestros ganaderos se multiplica durante esta estación. Desde Carne de Ávila nos gustaría reconocer y valorar su labor. ¡Feliz invierno!