Noticias

La Raza Avileña celebra su 50 aniversario en Trujillo con una emotiva gala

La Asociación de Raza Avileña – Negra Ibérica volvió a soplar sus 50 velas en la 37 edición de la Feria Agroganadera trujillana

El Teatro Gabriel y Galán de Trujillo acogió la Gala 50 Aniversario de la Raza Avileña – Negra Ibérica. Un evento que se enmarcó dentro de la 37 edición de la Feria Agroganadera.

Al acto acudieron personalidades del ámbito empresarial, económico, político y social, así como los vecinos que quisieron estar presentes en esta celebración. Eso sí, marcada como no podía ser de otra manera por la restricción de aforo y medidas de seguridad.

El presentador, cantante y actor Daniel Braceli condujo una gala, bajo el guion de Carlos M. Sañudo, que resultó ser por momentos emotiva. El poema de Gabriel y Galán y el canto a los pastores trashumantes de Olga fueron dos de los instantes más sentidos.

Durante la velada, hubo momentos para el humor, la música y la poesía, que salpicaron el eje principal del acto, que no era otro que festejar por todo lo alto las bodas de oro de esta asociación.

La gala también sirvió para entregar los galardones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Trujillo, así como los premios del concurso morfológico.

En el cóctel, los asistentes pudieron degustar platos como solomillo de ternera al strogonoff, albóndigas en salsa, cup cake con huevo de codorniz y duquesa, mini hamburguesa gourmet, bocata de ternera en pan de pita con salsa de yogur, chuletón a la plancha o chuletón macerado en ajo y menta con huevo hilado.

JORNADAS TÉCNICAS Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA 50 ANIVERSARIO

No solo la Raza Avileña – Negra Ibérica brilló en la gala. También lo hizo en otras de las actividades contempladas en la programación de la Feria de Trujillo, por su 50 aniversario.

Nos referimos a las jornadas técnicas, que contaron con un gran éxito de participación. Numerosos profesionales asistieron. En ellas se trataron temas como la situación y perspectiva del ganado vacuno de carne, la aplicación de la evaluación genética en avileño y el control de enfermedades infectocontagiosas en Extensivo. Sin duda, temas muy de actualidad que se abordaron con la máxima profesionalidad por parte de todos los ponentes.

Mención especial merece la exposición fotográfica de Trashumancia “El paisaje, el hombre y el oficio”, inaugurada durante la feria, y que puede visitarse hasta el 30 de diciembre en el Conventual de San Francisco de Trujillo. La muestra la componen más de 30 obras realizadas por los fotógrafos Stéphane de Rouville y Robert Freeman.

Se trata de un recorrido por dos de los paisajes en los que viven las vacas avileñas: los agostaderos de las sierras en verano y las dehesas en los meses más fríos. Y cómo no, también es el claro reflejo de la realidad que viven los ganaderos. De cómo abandonan sus hogares para realizar la trashumancia.