Noticias

¿Ha llegado el otoño?

El otoño ha arrancado con un calor atípico en toda España anunciando que, quizás, la previsión del tiempo puede dejar temperaturas nunca vistas

Y sin saber cómo ni cuando comenzamos el otoño. Una estación, en la que las horas de luz se van acortando más rápido y el frío hace ya su particular acto de presencia. Empezó el 23 de septiembre y durará exactamente 89 días y 21 horas, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto geográfico Nacional (IGN). Y dará paso al invierno el 22 de diciembre.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adelanta que, durante esta estación, las temperaturas registradas serán más altas de lo habitual, al igual que la llegada de las lluvias. Aunque esta predicción podría variar según vayan pasando las semanas.

Para el sector, la llegada de lluvias en estos meses, supondría una gran noticia ya que, durante este año, la sequía ha sido uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado los ganaderos. Junto con el incremento de los costes de la alimentación, ya que esto reduce la producción y eleva el precio.

Esto ha hecho que, sin comida ni agua para las vacas, algunos ganaderos hayan tenido que sacrificar a sus animales como último recurso por la sequía. Vender sus vacas menos productivas al matadero para poder sobrevivir y llegar a fin de mes es ya de lo más común.

Vemos que el cambio climático se cuela ya de lleno en el controvertido terreno de las materias primas cotizadas vinculadas a la alimentación.

Además, como estamos observando durante estos días, el veranillo de San Miguel este año ha venido con fuerza. Con temperaturas excepcionalmente altas, con un calor que podría ser de récord para la época del año. Prueba de ello es que octubre ha arrancado inmerso en lo que popularmente se llama ya “veroño”.

Y algo a tener en cuenta en esta época del año: el otoño nos trae también el cambio de hora. El día 29 de octubre, a las 3 de la madrugada hora peninsular, volverán a ser las 2. En Canarias, en cambio, a las 2 de la madrugada, pasarán a ser la 1.

¡Qué paséis un feliz otoño!