Restaurantes

Ensalada de ternera de Ávila, hongos y queso curado Montes Bravos

Con el calor y con el buen tiempo apetecen estos platos fresquitos y ligeros para comer. Recetas que no se compliquen mucho para no pasar demasiado tiempo en la cocina. Lo que te proponemos hoy cumple todos estos requisitos. El cocinero abulense Raúl Rodríguez Vicente, de Los Fogones de Raúl, nos trae una excelente propuesta para estos meses de verano: una ensalada de Carne de Ávila con un acompañamiento inmejorable: hongos y queso curado Montes Bravos. Sin duda, una opción muy sana y saludable, además de rica y diferente.

Para Raúl, lo más importante es ofrecer el mejor servicio al cliente y eso también incluye apostar por productos de calidad. “Por eso siempre optamos por carne avileña”, explica Raúl. “Podemos encontrar otras carnes, reducir costes, pero esa política no va con nosotros. Donde esté una ternera criada en la zona, con esa carne rosada tan característica, tierna…, que se quite el resto”, añade el chef. ¡Y nosotros encantados de que tenga tan en cuenta nuestra Carne de Ávila y de que nos regale platos tan deliciosos como éste!

los fogonesderaul-carnedeavila

Los Fogones de Raúl nació en 2008. Esta pequeña empresa no ha dejado de ofrecer, desde entonces, un servicio de catering de calidad y una selección de productos cuidados al detalle. Despedidas, cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones… En su local, situado en la calle Bajada de los Berrocales, 13-15, preparan verdaderos manjares. Y para muestra un botón, y si es una ensalada de ternera avileña, mucho mejor. ¡Manos a la obra, que esta receta promete! 😉

Ingredientes:

Para 4 personas:

–          Un puñado de lechugas variadas

–          1 diente de ajo

–          1 cebolleta

–          3 hongos mixtos pequeños (duraznillos, setas, champiñones)

–          8 unidades de tomates cherry

–          4 hojas de albahaca

–          Un poquito de queso curado Montes Bravos

–          ½ filete de ternera de Ávila

–          1 huevo

–          50 g. de pan rallado

–          5 cucharadas de aceite de oliva

–          Una pizca de sal

–          Una pizca de pimienta negra molida

–          4 cucharadas de caldo de ternera de Ávila

–          2 cucharadas de Oporto

–          2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena

Elaboración:

  1. Pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Limpiamos y lavamos las cebolletas y las cortamos en rodajas delgadas. Limpiamos los hongos y los rebanamos.
  2. Lavamos los tomates y los partimos por la mitad. Limpiamos la albahaca y la cortamos en tiras finas, reservando una hoja entera y bonita para la presentación del plato. Rallamos finamente el queso curado Montes Bravos.
  3. Cortamos la ternera de Ávila en tiras delgadas, las salpimentamos y las pasamos por huevo y pan rallado. Calentamos una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva y freímos a fuego fuerte las tiras de carne por ambos lados, sacamos la carne y agregamos el ajo y la cebolla y dejamos pochar, incorporamos los hongos salpimentados y seguimos pochando removiéndolos. Incorporamos los tomates cherry y los damos una vuelta en la sartén. Vertemos el Oporto y el caldo de la carne y dejamos unos segundos al fuego para que se evapore el alcohol. Agregamos el vinagre balsámico y 2/3 de albahaca y mezclamos.
  4. Para el montaje de la ensalada, pondremos como base las lechugas picadas, vertemos encima la marinada, dejando los tomates cherry alrededor del plato y adornamos con el queso curado de Montes Bravos y el resto de la albahaca. Por último, repartimos la carne empanada por encima y la hoja de albahaca entera. Servimos de inmediato. Y ya está… ¡lista para disfrutar!

¡Muchas gracias, Raúl por contarnos el secreto de esta receta y por mostrarnos que las ensaladas no tienen por qué ser aburridas! ¡Un placer y, ahora, a comeeeer! :)))

ensalada-ternera-avileña-losfogones-raul