Noticias

“El sector del vacuno echa de menos no poder contar con ayudas específicas”

El Covid-19 está teniendo repercusiones en el mercado de la carne de vacuno en España. Eso es una realidad. Hoy, el secretario de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Avila, Pedro Herraiz, desgrana cuál es la situación del sector y su evolución ante la pandemia.

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria del Coronavirus al sector vacuno en general y a Carne de Ávila en particular?

Afecta a la renta del ganadero en un 12 al 15 por ciento. Estamos hablando de carnes de alto valor, con un descenso del 10% en el precio del valor de la canal, y la dificultad para poder venderlo. Hablamos de pérdidas de entre 100 y 150 euros por ternero. Sin, además, previsiones de mejora inmediata. La crisis sanitaria ha traído aparejada consigo la escasez de turistas, el declive progresivo del sector hostelero, la disminución de eventos públicos o la disminución de exportaciones. Factores que constatan una situación preocupante del sector del vacuno y, por tanto, de Carne de Ávila.

¿Cómo se está enfrentando IGP Carne de Ávila a esta situación?

El canal Horeca ha registrado un gran descenso en la venta, lo que ha supuesto un gran desastre para los ganaderos. Ante esto, se decidió apostar mucho por la venta online para llegar al consumidor final, así como dar un mayor valor a la tienda y a la gran superficie. Se ha hecho mucho esfuerzo en los pedidos tanto de web como a domicilio, aunque esto amortigua un poco el descenso en las ventas, no sustituye las pérdidas. El canal horeca también ha apostado por el servicio a domicilio o en la propia sede.  

¿Qué medidas podrían ayudar a mejorar el marco actual?

El apoyo específico a la renta del ganadero ayudaría mucho. Por ejemplo, ayudas para el vacuno de carne similares a las que la Junta de Castilla y León ha convocado para el cochinillo, el cerdo ibérico o la ganadería de lidia.  Las ayudas que acaba de convocar la Comunidad de Madrid a la ganadería, este tipo de ayudas mejora un poco las pérdidas de este año. También estaría muy bien fomentar mucho las marcas de calidad diferenciada, y la venta online. Sobre todo, urge un apoyo específico por parte de la administración porque la situación para muchos ganaderos está siendo muy difícil, con precios que han caído en picado. Sin olvidar la restauración, motor de las piezas nobles de la carne de calidad, los que también necesitan ayudas directas a la pérdida de renta, y ayudas para las adaptaciones de sus locales a la nueva situación: aclimatación de terrazas, cierre de la barra, servicio de entrega de pedidos, si lo tienen …

¿Cuáles son los principales problemas con los que se están encontrando actualmente los ganaderos?

Los precios en origen, que han bajado muchísimo, porque ha bajado bastante el consumo al estar la restauración cerrada en bastantes Comunidades Autónomas. Y también se ha notado en la salida de ganado para venta de animales vivos, los futuros reproductores. La gente tiene miedo a invertir con esta situación.

¿Cuáles son las medidas que se pueden poner en marcha?

Sin duda, el apoyo específico a la pérdida de renta. El sector echa de menos no poder contar con ayudas específicas, tal y como las han recibido otros sectores ganaderos también profundamente afectados, con las que han podido mejorar su situación en el mercado.

Desde Carne de Ávila, ¿cómo valoráis las medidas que está adoptando el gobierno?

En este momento, son escasas en el sector de ganado vacuno. La verdad es que hay mucha preocupación. Con la situación actual muchos ganaderos no cubren sus gastos de producción. Y menos mal que hemos tenido una buena primavera de lluvias, y este otoño también está siendo bueno, lo que rebaja los costes de alimentación al ganado en las explotaciones.

Como secretario del Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila, ¿qué líneas de trabajo se están elaborando en estos momentos?

Hemos potenciado la venta online fomentando la web. También hemos apostado por campañas de promoción en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), videos promocionales en el canal de YouTube. Hemos desarrollado productos de protección específica contra el Coronavirus, como una serie de modelos de mascarillas para adultos e infantiles, con nuestra marca, siguiendo los requisitos de materiales, diseño y confección establecidos. También hemos hecho porta – mascarillas, botes de deporte individuales, etc.

¿Hay un cambio en la dinámica del consumo? ¿Las ventas por Internet y a domicilio se han incrementado?

Sí, se está afianzando mucho el consumidor fiel, el que prueba, y queda satisfecho con la experiencia de compra, y repite.

En lo que respecta las ventas a domicilio, que ya se habían implantado hace tiempo en algunos puntos de venta, se han incrementado mucho. Por lo que han supuesto un gran valor añadido para muchos puntos de venta. Las ventas online han venido para quedarse, así que habrá que seguir potenciándolo.

A apenas 2 meses de que llegue 2021, ¿qué le piden desde Carne de Ávila?

Creo que casi lo que el resto de la sociedad: la llegada a España de la ansiada vacuna contra el Covid-19. Además de mucho sentido común, tan necesario en estos momentos. Y como no podía ser de otra manera, que la carne de vacuno de calidad, como la IGP Carne de Ávila sea valorada, tanto por el esfuerzo del ganadero en su sistema de producción, con su empeño por proteger el medio ambiente, como por el esfuerzo de los industriales en las iniciativas de distribución.

Fueron los primeros en realizar la primera feria en España de forma virtual y la subasta nacional con cita previa y acceso restringido. ¿Están contentos con el resultado obtenido?

Si, mucho. Es una oportunidad muy valorada por todos los sectores, productor, administración local, regional y nacional. Y un gran fomento de la actividad económica, y un gran reto para nosotros, en el que hemos podido realizar actividades como el concurso de pintura infantil, con gran éxito de participación, y el showcooking online de Carne de Ávila.

Nosotros entendemos que es necesario que este tipo de subastas se lleven a cabo de manera presencial. ¿Por qué? Muy sencillo, los animales de raza autóctona necesitan ser visitados para conocer mejor sus cualidades y características. Y de alguna manera, ser analizados tranquilamente. De manera virtual es muy, muy complicado.

Además, tanto en la Feria de Ávila como la de Trujillo se estableció un protocolo completo que contempló medidas higiénicas, técnicas y organizativas, garantizándose todas las medidas de seguridad.