Noticias

Conociendo al presidente de la IGP Carne de Ávila

Se llama José Juan Vila y, desde 2005, ocupa el cargo de presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila. Además, conoce muy bien los sacrificios y el duro trabajo que se realiza en el campo porque también es ganadero. Fuerza, ganas y tesón no le faltan para luchar por esta IGP. Conoce los dos puntos de vista. Y queremos conocerlos.

  • ¿Cuáles son los retos que se planteó cumplir cuando comenzó?

En los comienzos, el mayor reto era la modificación del pliego de condiciones de la IGP Carne de Ávila, que nos permitiera ampliar el volumen de producción, sin perder la calidad del producto

  • ¿Se han superado sus expectativas?

En  una buena parte,  sí. Hemos conseguido la modificación del pliego de condiciones, hemos aumentado en un volumen importante la producción, nos hemos acercado mucho al consumidor final, aunque aún faltan varios temas pendientes

  • ¿En qué cree que ha mejorado la IGP Carne de Ávila y en qué piensa que debe trabajar más?

La IGP Carne de Ávila ha mejorado en cuanto al acceso de las empresas integradas  en el ámbito de la  comercialización  y en este momento estamos en todos los  modelos de venta lineales en gran distribución, carnicería tradicional y venta por internet. Tenemos que  trabajar y mucho con  la restauración.  Es cierto que tenemos unos restaurantes fieles y seguidores del producto, pero debemos colaborar mucho más con ellos, porque creo que son quienes aportan un conocimiento más profundo y además dan  visibilidad  al producto.

  • ¿En qué momento se encuentra ahora mismo la IGP Carne de Ávila?

Es un buen momento.  El año 2016 terminamos con una cifra de sacrificios superior a cualquier ejercicio, hemos superado el volumen de 5000 canales, que era una reto que teníamos pendiente.  Además el precio de las canales y el producto ha sido bueno , aunque ha habido algún año más interesante para esto.  En este momento también, nos encontramos en  una fase de adaptación a la nueva legislación, porque la ley  de denominaciones de origen se publicó en 2015, y estamos adaptándonos.  Tenemos pendiente la publicación de los estatutos y del nuevo reglamento interno.

  • ¿Cuál es la cifra de ventas y qué resultados se esperan lograr en este 2017?

Para 2017, y con el resultado obtenido en el año anterior, la estimación es la de superar esos resultados y conseguir un aumento de alrededor del 10%, en cuanto a la producción y mantener unos precios estables durante el ejercicio.

  • ¿Qué diferencia su carne con Indicación Geográfica del resto?

Detrás de la carne con indicación, hay una historia, una tradición, una raza, una forma de vida, un modelo de relación con el territorio y el resultado es una carne que tiene un sabor diferente, sumamente agradable y distinto, eso hace que el gusto por disfrutarla sea mayor y el deseo de hacerlo se mantenga en el tiempo. Es por eso que quien la conoce repite.

avileñas

  • Como presidente y como ganadero, ¿se siente orgulloso de representar a esta organización?

Por supuesto que sí.  Al principio lo vi como un reto al que me tenía que enfrentar, pero ahora me siento orgulloso de representar a Carne de Ávila. Es un esfuerzo, pero  muy agradecido.

  • ¿Por qué ser ganadero en el siglo XXI?

Soy ingeniero agrónomo, y de tradición ganadera. Disfruto de un enorme aprecio por el territorio y sus paisajes. Es un ambiente que me  atrae mucho, me gusta mucho ver  a los animales en la dehesa pastando, esa tranquilidad que transmiten. Pero quitando esta parte bucólica, es una forma de vida, y de valorizar el territorio. Tenemos que pensar que este tipo de ganaderías, en extensivo, con razas autóctonas como la Avileña-Negra Ibérica, con producciones de calidad, como es la IGP Carne de Ávila, son producciones sostenibles en su espacio y en el tiempo, y que además de obtener una renta, somos capaces de mantener la biodiversidad y la calidad del paisaje y mejorar los suelos, sin producir daños o erosiones en el  campo.

  • ¿Qué es lo más duro de este trabajo?

Para mí, lo más duro de este trabajo como ganadero, es la casi permanente dependencia de las condiciones ambientales  y de los organismos públicos para complementar la renta de la ganadería. Tener que afrontar que dependes mucho de la climatología. Y hay que tener en cuenta que cuando suplementamos la alimentación del ganado, la renta baja, porque hay mayor gasto.

  • ¿Y lo que más reconforta?

El modelo de producción de nuestro ganado que permite un aprovechamiento sostenible e incluso enriquecedor, la imagen del ganado en unas magníficas condiciones y el hecho de disponer de una reserva genética en la dehesa del ganado de la raza que tengo.

  • ¿Qué inquietudes le plantean los ganaderos de Raza Avileña- Negra Ibérica? ¿Cuáles son sus preocupaciones?

Sobre todo, lo que más nos preocupa es la poca estabilidad que hay en los mercados, siendo a veces mucha la necesidad de animales y otra muy alta la oferta. Pero también la sanidad: el alto repunte de la tuberculosis en Extremadura, ha sido muy preocupante para los ganaderos de la IGP que están allí estantes, y para los que practican la trashumancia.

  • Por último y, enlazando con nuestro blog, Vacacool ha sido una apuesta prometedora promocional y una manera más cercana de mostrar su actividad al consumidor. También lo son las redes sociales, en las que la IGP Carne de Ávila tiene una presencia fuerte. ¿Considera que son un apoyo fundamental para la difusión de su producto?

Sin duda, este movimiento actual en las redes sociales es un revulsivo promocional. La idea de desarrollar un blog de Carne de Ávila era una fuerte apuesta por acercarnos al consumidor actual. Ahora que lo vemos materializado en nuestro vacacool, nos sentimos muy orgullosos, porque se tratan todos los temas: cocina, noticias, restaurantes…

  • ¿Cuál cree que es el futuro de la industria cárnica en Internet?

Este  aspecto se impone, y aunque ya hay alguna empresa que lo tiene, hace falta desarrollarlo más. Pero en nuestro producto hay que tener cuidado porque durante todo el proceso necesita estar en frío. Lo comentaremos en poco tiempo.