Noticias

Cómo congelar y descongelar la carne

Nuestra Carne de Ávila debe de cocinarse antes de las 72 horas tras la compra. Si no es así, es preferible congelarla.

Muchos eventos nos esperan a la vuelta de la esquina. Por eso más de uno habrá optado por anticipar las compras de la cena de Nochebuena o Nochevieja o las comidas de Navidad o Año Nuevo y congelar.

Cualquier tipo de carne puede congelarse y aguantar las bajas temperaturas más tiempo que cualquier otro producto. Pero, aunque lo sepamos, surgen preguntas como esta: ¿Crees que sabes congelar y descongelar bien la carne?

Sabemos que en torno a este tema siempre surge alguna duda. Por eso, ha llegado el momento de que conozcas las pautas más básicas con relación a este tema.

  1. Carne fresca y de buena calidad. La carne debe de ser fresca y de buena calidad para poder congelarla. Eso sí, no es nada recomendable comprarla y dejarla en la nevera varios días y esperar hasta el último momento para congelarla.
  2. Congela por raciones. Es preferible que los trozos grandes los dividas en porciones de aproximadamente unos 200 gramos, que es más o menos lo que equivale a una ración por persona. Envuelve muy bien cada porción en papel film o en envases que cierren de forma hermética.
  3. Etiqueta con su fecha y contenido. Etiqueta cada paquete con la fecha en la que lo congelaste y el contenido.
  4. Aguanta entre 6 y 12 meses (dependiendo del congelador). La carne dura un promedio de 6 a 12 meses en el congelador, si el proceso se realizó de la manera adecuada. En el caso de la carne picada, entre 3 y 4 meses.
  5. Jamás congeles comida caliente. Si vas a congelar la carne que ya está cocinada, debes esperar a que esté fría para meterla en el congelador. Lo haremos en envases que cierren de forma hermética.

Si por el contrario, quieres es descongelar la carne, ¡toma nota de estos consejos!:

  1. Descongela siempre en la nevera. ¡Esta es la mejor alternativa! Para ello deberás de planificar la comida del día siguiente con 24 horas de antelación. Vale, lo sabemos, es un método más lento y pesado, porque lleva su tiempo, pero también es el método que mejor conserva los sabores y la textura de la carne. Eso sí, aleja el producto de las zonas más frías del frigorífico, como son las paredes. ¡Ah! Y otra cosa. Deja la carne en una rejilla que recoja el agua.
  2. Consume en el momento. Si vas a descongelar carne que ya esté cocinada y congelada con su salsa, puedes utilizar el programa de descongelación del microondas, un cazo o, incluso, descongelarlo a fuego lento. Aunque con una puntualización: podrás hacerlo si vas a consumirla ese mismo día.
  3. Nunca recongeles. No vuelvas a congelar carne que ya habías descongelado. ¿Los motivos? La carne pierde propiedades nutritivas, pierde textura y gana microorganismos. Únicamente se puede volver a congelar un alimento que ya ha sido congelado si este antes se ha cocinado ya que, durante su exposición al calor intenso, elimina la mayoría de los microorganismos.