Noticias

Ante un otoño difícil

La sequía preocupa a los ganaderos que se preparan para afrontar un otoño más cálido y seco de lo habitual

Hoy, 23 de septiembre, comienza oficialmente el otoño. Una época en la que la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Los días son menguantes y la climatología es inestable. Y la gran variedad de colores amarillos, rojos y dorados predomina en los paisajes.

Este año el panorama no es nada halagüeño. Según la AEMET, el otoño será más cálido de lo normal y registrará menos lluvias de lo que es habitual en estos meses. Malas noticias para el campo que necesita un poco de tregua y que los niveles de precipitación logren llenar los embalses.

Es decir, este otoño se presenta como más seco y más cálido que la media de otros otoños. Por lo que, según dicen los expertos, Castilla y León, Galicia, Asturias, Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla – La Mancha podrían acumular precipitaciones inferiores a la media.

En gran parte de la península y las Islas Baleares, los registros podrían señalar entre 1 y 1,5 grados por encima de la media.

En lo que respecta al litoral norte, los Pirineos y el extremo sur podrían situarse entre 0,5 y 1 grado por encima de la media en esas fechas.

Esta sequía puede seguir afectando al paisaje y al ganado, que debe pastar por campos más secos de lo habitual. Esto hace que sea difícil llenar las barrigas de nuestras avileñas.

La ausencia de lluvias repercute directamente a nuestro ganado de raza Avileña – Negra Ibérica. Porque esto hace que nuestros animales tengan cada vez menos que comer y que los ganaderos tengan que recurrir al pienso industrial, que no para de subir de precio.

Los ganaderos ya llevan tiempo denunciando este aumento desorbitado del coste de los piensos que provoca el encarecimiento de esta actividad. Y es que, sin pastos ni agua el otoño puede llegar a ser insostenible.