Noticias

Carne de Ávila promociona su producto dentro de la nueva campaña de Origen España “Abre los ojos. ¡Disfruta!”

La iniciativa en la que participa IGP Carne de Ávila pretende acercar a los consumidores las ventajas de consumir productos agroalimentarios con sellos de calidad

La IGP Carne de Ávila se ha sumado a la nueva campaña de Origen España y la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa que persigue sensibilizar a los consumidores para que conozcan y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos alimentarios.

Bajo el lema “Abre los ojos. ¡Disfruta!” se ha puesto en marcha una iniciativa que tiene un presupuesto de cerca de un millón de euros y que está financiada en un 70 por ciento por la UE.

La campaña cuenta con una serie de acciones estratégicas que tendrán como objetivo fomentar la cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos de la gastronomía española.

Entre ellas, la creación de una web y la realización de una serie de vídeos promocionales.

La idea es que el consumidor identifique y asocie estos sellos con garantía de origen, calidad y tradición. Y sepa que los productos que llevan estos sellos, están protegidos de usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación.

Desde Origen España trabajan en que estos sellos, a simple vista, nos transporten a otra forma de producir, a una apuesta segura por la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales.

DOP es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.

Por su parte, IGP identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto.

Son doce años los que Origen España lleva fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas.

En la actualidad, Origen España representa a un total de 64 Indicaciones Geográficas alimentarias nacionales.

El listado completo de productos agroalimentarios y alimenticios con sello DOP e IGP en Europa se encuentra el Registro eAmbrosia – the EU geographical indications register