Noticias

Hacemos balance de la 45 Feria de Avileño

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña – Negra Ibérica ha destacado la gran respuesta del público a todas las actividades

La 45 Feria de la Raza Avileña – Negra Ibérica ha finalizado este miércoles con un balance “positivo” por parte de la organización. Y más cuando, con esta nueva cita, se retomaba su forma presencial.

El amplio programa de actividades ha conseguido la aceptación de todos los públicos que han concurrido en un buen número a todas las citas propuestas.

Un resultado menos bueno registraba la subasta. Así lo ha afirmado el secretario de la Asociación de Avileña, Pedro Herráiz, al calificarlo de “regular”. La recaudación final fue de 62.000 €, con un ejemplar que llegó a alcanzar los 7.200 € en la puja, más del doble del precio de salida. De los 16 toros, se adjudicaron la mitad. Y de las 60 hembras, cerca de un 65%. Algo que Herráiz ha achacado a “la incertidumbre” del sector ganadero.  

Pese a este sabor agridulce, el resto de las actividades programadas han sido todo un éxito. Prueba de ello es la gala celebrada para festejar los 50 años de vida de la Asociación. Recuerdos y vivencias, en un ambiente muy distendido y festivo, no faltaron para poner en valor el trabajo realizado durante todo este tiempo para la mejora genética de la raza y su mayor conocimiento.

También se ha llevado a cabo, de forma satisfactoria, la presentación de los premios del concurso morfológico de la feria.

En cuanto a las jornadas técnicas, la asociación de Avileño ha valorado el éxito de estos encuentros y su acogida. Ha destacado la gran respuesta que se ha registrado por parte de los profesionales del sector. Los temas tratados han sido la PAC que nos viene, la aplicación de la evaluación genética en avileño y el proyecto del centro de recría.

El concurso infantil “Conoce tu raza” también ha contado con muchos pequeños participantes. El ganador de esta edición ha sido Alejandro Pozo García y el accésit ha recaído en Valeria Noya. Aunque, hay que decir que el jurado lo tiene cada vez más difícil debido a la calidad de los trabajos recibidos.

Esfuerzo y agradecimiento son las dos grandes perspectivas en las que seguiremos trabajando. ¡Gracias a todos por acompañarnos y apoyarnos en este ilusionante camino!