Noticias

Ya está aquí el otoño

Llegó el otoño con las primeras noches frescas. Aterrizó el pasado miércoles 22 de septiembre y finalizará el próximo 21 de diciembre. Estamos hablando de que durará, exactamente, 89 días y 20 horas.

Desde la antigüedad, el otoño se ha considerado una época de relajación y equilibrio. Es un mes sinónimo de bosques rojizos, de hojas en tonos amarillos, anaranjados y marrones.

De hecho, esta estación está muy vinculada a la agricultura y a los campos. Es la época de cosechas y de recolección de algunos productos y los pastos tienen una mayor fertilidad. El otoño es una estación perfecta para disfrutar del campo.

Con el otoño, llega el destete de los terneros. Es decir, los terneros deben de dejar de alimentarse de leche, para comenzar el denominado periodo de recría.

Del mismo modo, es el momento en el que la vaca madre recupera su estado corporal y empieza a ser preparada volver a ser preñada. Esta práctica se realiza todos los años. Esta labor supone un gran trabajo para el ganadero.  

También, es en otoño cuando nuestros ganaderos empiezan a prepararse para realizar la práctica de la trashumancia hacia Extremadura. Lo harán cuando la nieve aparezca por la sierra y tengan que bajar a buscar un mejor clima. Son días de trasiego para animales y vaqueros. Las mueven de un sitio a otro con el objetivo de llevar a cabo saneamientos, apurar los pastos y agruparlas.

La previsión para este otoño es que sea más cálido y seco de lo normal. Especialmente en el centro peninsular, mientras que en la zona mediterránea puede ser más lluvioso. Lo que sí sabemos es que, este domingo el buen tiempo ha quedado atrás, dejando lluvias, viento y un notable descenso de las temperaturas. Se acaba de estrenar, aunque a partir del martes regresará el tiempo estable y seco. Eso dicen. De momento, nos quedamos con las imágenes que la nueva estación nos va dejando.

¡Feliz otoño y feliz semana!