Noticias

Un invierno seco, con bajas temperaturas y sin nieve

El invierno seco, frío y sin nieve continúa avanzando. Enero ya no está siendo tan cálido, dentro de lo que cabe. La entrada de aire frío nos está trayendo la caída de los termómetros y a finales de este mes, según indican los pronósticos meteorológicos, el frío se intensificará.

Bajan las temperaturas, sí, pero los campos nos siguen dejando unas preciosas imágenes de nuestras avileñas para el recuerdo. Algunas de ellas, estampas en las que se concentraba mucha niebla. Porque el pasado mes de diciembre se ha caracterizado por  registrar  temperaturas altas en la montaña y en el interior un desplome de temperaturas y niebla.

Para los próximos meses, los expertos confirman que la falta de lluvias provocará también que se mantengan las altas temperaturas  y la nubosidad que se ha venido presentando. De momento, lo más probable es que se tienda hacia un tiempo más estable, con temperaturas muy bajas, tanto de día como de noche y heladas muy fuertes en muchas zonas.

El invierno es una estación en la que el ganadero debe prestar mayor atención a proteger a los animales y a garantizar su nutrición para una buena salud y producción de la carne. Es clave para un buen desarrollo. En esta época del año, los animales necesitan comer más y elevar sus dosis de energía, ya que necesitan generar más calor para mantener su temperatura corporal. Un buen aporte de nutrientes permitirá al ganado afrontar de mejor manera el periodo de adversidad.

El pasado mes de diciembre cientos de vacas avileñas realizaron la trashumancia, partiendo hacia zonas de clima más cálido como es Extremadura. Los animales están mejor en el sur en invierno. Además, si permanecieran en esta zona, habría que echarlas de comer hasta mayo, lo que dispararía también los costes. El alimento que obtienen en estas tierras hace que vuelvan con más carne y tengan una mejor gestación.

Un duro y puro invierno tienen por delante. Nosotros desde Carne de Ávila enviamos mucha fuerza a los ganaderos que se enfrentan a esta estación tan sufrida y mucho ánimo. Ya queda menos para que llegue el buen tiempo…