Recomendaciones y consejos ante el riesgo extremo de incendios
Desde la IGP Carne de Ávila queremos hacer un llamamiento especial para que, entre todos, extrememos las precauciones y podamos seguir disfrutando de los espacios naturales
¿Estás planeando una escapada a la sierra y al monte para buscar temperaturas más relajadas? ¿Quizás pasar un día en el Parque Regional de la Sierra de Gredos? ¿O este año te vas a una casa rural? ¿Vas a pasar un día en el río? ¿O te apetece más una piscina natural? Pues ojo, porque en estos puntos geográficos es donde hay que tener más cuidado para evitar fuegos que supongan auténticos desastres naturales.
Porque sí, en verano y con temperaturas altas, el riesgo de incendios se dispara.
Las medidas de prevención que hay que adoptar en el monte son las siguientes:
1.- No encender fuego, ni barbacoas ni hogueras. La naturaleza depende de nosotros. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural.
2.- Apagar bien las cerillas y los cigarrillos y no arrojarlos nunca por la ventanilla del coche. ¿Sabías que el 95% de los incendios forestales se debe a la acción humana? Descuidos o despistes, imprudencias, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada son las principales causas de los fuegos que se producen en España durante la época estival.
3.- No abandonar botellas, objetos de cristal o basuras. Las botellas de vidrio pueden actuar como una lupa.
4.- Realizar la quema de rastrojos o restos vegetales solo con autorización y en condiciones de seguridad.
5.- Acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
6.- Si descubres el fuego en su inicio, avisa al 112 inmediatamente.
7.- En caso de verte sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
8.- Aléjate del lugar en sentido contrario a la dirección del viento. En montaña, corre siempre ladera abajo, porque el fuego tiende a subir.
9.- Si vas con el coche por una zona incendiada, cierra las ventanillas y enciende los faros. Siempre hay que dar media vuelta si el peligro aumenta.
10.- No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente, y sin lugar a dudas, lo que hay detrás. En caso de necesidad, moja previamente la ropa y protege la cabeza con tejido húmedo.
En nuestras manos está que podamos seguir disfrutando como hasta ahora de nuestros espacios naturales. Disfrutemos del verano y de nuestra naturaleza… ¡pero siempre con cabeza!