Restaurantes

Rabo de Carne de Ávila del Restaurante Puerta del Alcázar

Hoy entramos y salimos por una puerta muy grande. Y razón no nos falta. El Hostal Restaurante Puerta del Alcázar, de Ávila, nos abre su cocina para enseñarnos a preparar uno de sus platos más exitosos, de la mano de su jefe de cocina y gerente, Juan Carlos García.

Hablamos de una receta para la que se emplea rabo de ternera avileña y, que sin duda, es uno de los productos estrella de este gran establecimiento. Y no sólo porque el sabor salta al paladar, por su calidad y porque se elabora con mucho mimo, también porque ha sido premiado por cómo sorprende a sus clientes a través de otros platos en los que el protagonista es el mismo producto. Prueba de ello es el Segundo Premio Profesional que recibió en 2011 en el concurso «Ávila en Tapas«, por «Milhojas de rabo de avileño deshuesado con patata y huevo trufado«, de la que queda constancia en la foto que te mostramos hoy. Casi nada, amigos.

Y por este reconocimiento y por ser un embajador de nuestra Carne de Ávila, nuestra visita a este restaurante no podía faltar. Además, todos los años en el mes de septiembre, organizan un concurso en el que retan a los clientes a comerse una hamburguesa de Carne de Ávila de, nada más y nada menos 3 kilos, en 35 minutos. Quien consigue superar la prueba, es invitado por el restaurante. Aquí os dejamos varias imágenes para que lo conozcáis un poquito más. También podéis consultar su web. Y sin más, nos ponemos a cocinar.

hostal_restaurante_puertadelalcazar

restaurante_puertadelalcazar_salón avilaentapas_hostalpuertadelalcazar

Rabo de Carne de Ávila del Hostal Restaurante Puerta del Alcázar

Ingredientes:

  • 1,5 kg. de rabo de Carne de Ávila
  • 250 gr. de cebolla.
  • 100 gr. de zanahoria.
  • 3 puerros.
  • 1,5 l. de fino de Jerez.
  • 2 dl. de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 l. de caldo de verduras.
  • 50 gr. de harina.
  • 150 gr. de manteca de cerdo iberico.
  • 6 patatas medianas.
  • Sal y pimienta negra.

Elaboración:

  1. Troceamos el rabo, agregamos un litro de vino y lo dejamos macerar una noche.
  2. Al día siguiente, lo sazonamos con sal y pimienta negra, lo enharinamos y lo doramos en el aceite.
  3. En el mismo aceite, rehogamos a fuego lento las verduras troceadas y la cebolla, añadimos los trozos de rabo y lo removemos bien.
  4. Añadimos el medio litro de vino restante y lo reducimos a la mitad.
  5. Incorporamos el caldo de verduras, tapamos la cazuela y lo dejamos cocer a fuego lente durante tres horas.
  6. ¡Y ya está listo! Ahora sólo queda el toque final. ¡Lo servimos con patatas cortadas en láminas de medio centímetro, previamente horneadas con la manteca de cerdo ibérico, hasta que queden blandas.

Se trata de una receta cedida para el Hostal – Restaurante Puerta del Alcázar por el Restaurante Casa Toribio de Madrid. ¡Esperamos que la disfrutéis! ¡Muchas gracias a Juan Carlos García por su tiempo y por compartir esta receta con todos nosotros! 🙂