Noticias

Nueva vuelta a la dehesa extremeña

Más de 300 vacas avileñas partieron a últimos de noviembre de Navarredonda de Gredos, y esperan llegar antes de Nochebuena a Extremadura

La trashumancia ya está en marcha. Como es habitual en estas fechas, las ganaderías de raza Avileña – Negra Ibérica, que han pasado el verano en Gredos, han partido hacia las dehesas extremeñas.

Allí, pasarán todo el invierno, alimentándose de los pastos de las dehesas más cálidas hasta la primavera, contribuyendo así de esta manera también a su mejora vegetal y forestal. Y por si esto fuera poco, también ayuda a combatir el cambio climático.

Además, es un hecho. La trashumancia afecta de manera muy positiva a la calidad de la carne. Y de esto, la Asociación de Criadores de Raza Avileña – Negra Ibérica sabe mucho. Porque su carne es de la máxima calidad.

La vuelta a la sierra de Gredos será en junio. Y será por el mismo camino, los mismos paisajes, las mismas veredas, los mismos cordeles, las mismas cañadas…

Actualmente, son alrededor de 400 los ganaderos que realizan esta práctica en Ávila cada mes de diciembre y, cerca de 30.000 vacas avileñas las que se desplazan.

Desde Carne de Ávila nuestro reconocimiento a todos estos profesionales que contribuyen a que perviva esta tradición milenaria. Se practica en parte a pie, con una media de recorrido de unos 250 kilómetros.  

Una maravillosa y durísima experiencia a la que se enfrentan cada año, en la que tienen que enfrentarse a innumerables dificultades. Entre ellas, las meteorológicas.

Desde temperaturas a bajo cero, hasta días de intensas lluvias, fuertes vientos, nieve…. Estos son algunos de los momentos que nos están dejando algunos de los ganaderos que están acompañando durante estos días a sus reses.

Esperamos que disfrutéis de estas imágenes tanto como nosotros. ¡Buen camino, amigos!