Noticias

Nuestra avileña, esa gran meteoróloga

¿Sabías que el comportamiento de las vacas es un indicador de que se avecinan cambios en el tiempo?

La meteorología es una ciencia inexacta. Muchos factores influyen a la hora de definir predicciones. Esto es una realidad.

Pero sin duda, si hay una fuente de información fiable para consultar qué tiempo va a hacer, debemos darnos una vuelta por el campo y observar el comportamiento de algunos animales.

Los seres vivos somos especialmente sensibles a los cambios de temperatura. Pero si tuviéramos que nombrar un “meteorólogo” entre toda la especie animal, la vaca ganaría por goleada.

Y te preguntarás por qué y ¿qué es lo que hacen cuándo va a cambiar el tiempo? Pues muy simple. Su posición y postura nos informan. Normalmente, suelen agruparse en círculo y tumbarse en el suelo. ¿El motivo? Mantener el pasto seco debajo de ellas y, así, conservar mejor el calor corporal.

Así que ya sabes, como dice el refrán: “Si las vacas ves descansar, cobijo has de buscar”. Este dicho significa que se avecinan fuertes lluvias, aunque no lo parezca.

Es indiscutible que las vacas se tumban muy a menudo para rumiar. No lo vamos a negar. Pero cuando se agrupan de forma circular con otras reses, es señal inequívoca de que la lluvia no tardará mucho en aparecer.

También se vuelven más intranquilas y mueven la cola más deprisa. Queda de esta manera más claro que los bovinos son animales muy sensibles.

Que puedan predecir tormentas y lluvias no es algo sobrenatural. Simplemente quiere decir que cuentan con sentidos más sensibles y desarrollados que les permiten comprobar los cambios en el ambiente de una manera más exacta.

¿Queréis comprobarlo? ¡Prestad mucha atención a nuestras avileñas si queréis predecir este fenómeno atmosférico!