Noticias

La Trashumancia de Raza Avileña celebra su reciente distinción patrimonial en el Puerto del Pico

Nueva edición de la Trashumancia de la Raza Avileña- Negra Ibérica. Este año alcanzamos la cita número 15, aunque no es una cita cualquiera. ¿El motivo? El pasado mes de abril, esta tradición ganadera fue declarada Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

En el real decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se argumentaba que la trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo. “Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”.

Trashumancia con ola de calorJosé María Mancebo Quintana

Foto:  Trashumancia con ola de calor, Jose Maria Mancebo.

Porque el Patrimonio Cultural Inmaterial no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos, también comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Así lo explica la Unesco por formar parte de sus declaraciones.

AYUDAS A LA TRASHUMANCIA

También hay que destacar que, la puesta en marcha, durante este año, de las ayudas a la trashumancia a pie desde el PDR de la Junta de Extremadura y las ayudas asociadas a la PAC desde la Junta de Castilla y León. “Si queremos que esta actividad no sea un mero atractivo turístico, sino que se mantenga como hasta ahora en el tiempo, hay que seguir en esta línea” declara Pedro L. Herráiz, secretario de AECRANI.

PROGRAMA JORNADA DE TRASHUMANCIA

La  actividad trashumante está muy integrada en la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica, tanto es así que el próximo sábado 24 de junio, desde Carne de Ávila vamos a celebrar  esta nueva edición de la Jornada de Trashumancia con la misma alegría y sintiéndonos muy orgullosos de que esta tradición haya recibido el reconocimiento que merece.

2017 invitacion trashumancia

La jornada arrancará a partir de las 9 de la mañana, hora a la que el ganado comenzará a subir por la Calzada Romana, desde la localidad abulense de Villarejo del Valle, hasta llegar a los descansaderos de Puerto del Pico (situado en la zona abulense de la Sierra de Gredos) sobre las 11.00 horas. Posteriormente, a partir de las 13.00 horas, se podrá disfrutar al aire libre de una degustación de Carne de Ávila maridada con vinos de las diferentes D.O.P., situadas en  Castilla y León, que año tras año colaboran en la celebración de estas jornadas. En este encuentro, participarán ganaderos, profesionales del sector, amantes del mundo de la ganadería y público en general que esperará la llegada de las vacadas al Puerto del Pico tras su dura subida por la Calzada Romana. ¡Va a ser un gran día, esperamos contar con vuestra presencia!

Como en ediciones anteriores, este año volverá a celebrarse el  Concurso Fotográfico Semana de Trashumancia, que ya llega a la novena edición. Todos los interesados podrán participar siempre y cuando cumplan las siguientes bases y requisitos:

BASES DEL IX CONCURSO FOTOGRÁFICO SEMANA DE TRASHUMANCIA 2017

Marie FALDA.DSC_3644

Foto: Vaqueros en acción, de Marie Falda, ganadora del primer premio de la anterior edición.

  1. Tema. Los participantes podrán hacer fotos sobre las actividades vinculadas a la jornada: subida de las vacas por la cañada, paisajes, actividades desarrolladas durante la jornada, etc. Las fotos del concurso se efectuarán del 17 al 24 de junio, semana de trashumancia.
  2. Participantes: Pueden participar todas las personas asistentes estos días, con un máximo de 12 fotografías por participante.
  3. Envío de fotos. Las fotos en formato JPG y de tamaño entre 1 y 3 megas, podrán enviarse  por correo electrónico a la dirección concurso@carnedeavila.org, indicando los datos del participante: nombre, dirección, teléfono, temática y autorización o no para formar parte de la exposición de trashumancia. La fecha límite de recepción de las fotografías será el 1 de julio. La entrega del premio será en septiembre, durante la celebración de la Feria de Ganado de Ávila.
  4. Jurado y fallo. El jurado estará compuesto por el presidente de IGP Carne de Ávila, y dos técnicos, uno de la Asociación y otro de la IGP Carne de Ávila, evaluando los trabajos por temática y calidad del mismo. El jurado fallará dos premios, un primer y un segundo premio.
  5. Premio. Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y trashumancia, siendo el primer premio galardonado con un valor de 400 euros y el segundo de 200.
  6. Protección de datos. Se autoriza expresamente a la Asociación de Criadores el uso para actividades de promoción de las dos imágenes ganadoras. Para el resto de participantes se realizará un archivo, si lo autorizó previamente, pasando a formar parte de las imágenes que se proyectan en la “Exposición itinerante de la Trashumancia Viva”.

¡Animaos a participar! ¡Esperamos vuestras fotografías! :)))

Foto de portada: Montesas oteando la trashumancia, de Eduardo Mayorga, segundo premio del Concurso Fotográfico de 2016.