Noticias

La IGP Carne de Ávila, protagonista en el Museo del Prado de la mano de Origen España

La campaña “Historias en tu mesa”, puesta en marcha por la Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen España– con el apoyo y cofinanciación de la Unión Europea, ha elegido como escenario el Museo del Prado para llevar a cabo una acción exclusiva.

Se trata de un pase privado, guiado y muy original, de una hora de duración, al que han sido invitados una veintena de profesionales de los medios de comunicación. Nada más y nada menos que un recorrido especial por una selección de obras de arte en las que se puede apreciar algunos de los productos más reconocidos de la gastronomía española o espacios y paisajes relacionados con los mismos.

¿El fin de este encuentro? Mostrar que dichos alimentos, incluidos entre los más de un centenar de bodegones de la colección permanente del Museo del Prado, hoy en día, pueden presumir de haber obtenido los sellos europeos de calidad diferenciada de Denominación de Origen Protegida (DOP) e indicación Geográfica Protegida (IGP), como es el caso de nuestra IGP Carne de Ávila.

Estos sellos no solo respaldan el origen sino la calidad, la tradición y la garantía de los productos agroalimentarios, además de contribuir al desarrollo rural y medioambiental de las áreas geográficas productoras.

El género pictórico  del bodegón surgió en los Países Bajos en el siglo XVII, para llegar posteriormente con fuerza a países del Mediterráneo como Italia o España. Este fenómeno artístico fue una de las grandes corrientes de los inicios del Barroco.

Los que pueden encontrarse en Museo Nacional del Prado pertenecen, en su mayoría, a la escuela española, aunque también acoge importantes óleos de la escuela holandesa y flamenca; todos ellos datados entre los siglo XVII y XIX.

En el caso de Carne de Ávila, la obra elegida para este encuentro ha sido “Las Floreras o la Primavera”, del pintor Goya. Un lienzo pintado en 1786 que muestra altas montañas que recuerdan la sierra de Gredos, cerca de Arenas de San Pedro, donde Goya había pasado dos veranos trabajando para el infante Don Luis, o las de Guadarrama, en las cercanías de Madrid. Estos escenarios se enmarcan dentro de la zona de producción del ganado de nuestra raza Avileña – Negra Ibérica.

Al acto han acudido los distintos representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen. Al acto ha asistido también Jesús González Vázquez, su presidente. Durante su intervención, González ha insistido en la necesidad de destacar los valores asociados a estos productos (calidad única, información sobre la procedencia y elaboración, colaboración con el origen biodiversidad, desarrollo sostenible, aprovechamiento de los recursos de las zonas de origen y sus cualidades organolépticas).

Esta singular cita ha finalizado con la degustación de alimentos con sello DOP e IGP en la Sala de las Musas. Los asistentes han podido disfrutar de nuestras deliciosas mini hamburguesas gourmet.

Para la IGP Carne de Ávila ha sido un placer participar, una vez más, en una de las tantas y acertadas actividades impulsadas por Origen España. Este colectivo lleva desde 2017 sensibilizando a los consumidores para que estos descubran, identifiquen y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios. ¡Y nosotros estamos muy orgullosos de formar parte de ella! ¡Hasta la próxima!