Noticias

La Asociación Raza Avileña recibe reconocimiento por su especial apoyo al logotipo 100% Raza Autóctona

El logotipo 100% Raza Autóctona ha celebrado esta semana su décimo aniversario en el Parador del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Y lo ha hecho otorgando varios reconocimientos.

Entre ellos, uno especial a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica, por compatibilizar con éxito el etiquetado IGP Carne de Ávila con el logotipo 100% Raza Autóctona desde sus inicios.

El presidente de la Asociación, Alonso Álvarez de Toledo, se ha mostrado muy orgulloso por recibir este premio.  Actualmente, un total de 66 razas están adheridas a este logotipo y más de 7.000 operadores en las distintas fases productivas.

También se ha premiado a la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) por colaborar y organizar numerosos eventos de promoción del logotipo.

El logo 100% Raza Autóctona es una iniciativa pionera entre los países de nuestro entorno que promueve la conservación de las razas autóctonas españolas y la divulgación de sus productos a través de una marca diferencial y reconocible.

En el acto, ha estado presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado la importancia de las razas autóctonas españolas que representan valores de autenticidad, historia, cultura y vinculación con el territorio.

Durante su intervención, Planas también ha señalado que “detrás de cada producto 100% Raza Autóctona, hay una historia 100% nuestra. Este logotipo expresa la relación de confianza entre producto y consumidor, ya que facilita la identificación de las razas en cada zona de España, que constituyen un inigualable patrimonio de biodiversidad, e informa sobre la calidad de unos productos artesanales de gran valor añadido”.

Del mismo modo, Planas ha reconocido el esfuerzo de los ganaderos y las asociaciones de criadores para incorporar las nuevas herramientas y tecnologías a los procesos productivos. Asimismo, ha explicado que la mejora genética de las razas autóctonas contribuye a afrontar los retos en materia de desarrollo sostenible, de lucha contra el cambio climático y los objetivos de Pacto Verde europeo.

El evento ha dado paso a un cóctel en el que se han podido probar platos realizados con los productos de estas razas. Entre ellos, buey de Avileña – Negra Ibérica en pan tierno, manzana reineta, mostaza y miel del Bierzo.