Noticias

¡Feliz Día de San Isidro Labrador!

Hoy 15 de mayo celebramos la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y los ganaderos. Hablamos de un santo madrileño al que, según la tradición cristiana, los ángeles ayudaban a labrar la tierra mientras él rezaba. Y que, para muchos, es desconocido.

La tradición habla de que San isidro Labrador fue un hombre muy piadoso. Nació alrededor del año 1080 en Madrid. Se casó con Santa María de la Cabeza y, al morir, le enterraron en la iglesia de San Andrés. Cuarenta años después se le exhumó y se descubrió que su cuerpo estaba incorrupto, como si acabara de fallecer, lo que extendió peticiones de santidad.

Para los jefes de la iglesia ya no hubo dudas y comenzó su beatificación. Sería hecho santo en el siglo XVII. En concreto, en 1622 por el papa Gregorio XV. Desde entonces, es patrón de la capital de España y santo protector de todos los agricultores del mundo.

El refrán dice que “San Isidro Labrador quita el agua y pone el sol”, por la relación entre el día de su festividad y el momento en el que arranca el buen tiempo. ¿Lo conocías?

Y no solo eso. También en su festividad, es típico beber “agua del santo” en su ermita de Madrid para curar todos los males del cuerpo y del espíritu.

¿El motivo? Una vez, registrándose una gran sequía, Isidro golpeó con una vara unas rocas y vio brotar de ellas, de repente, un generoso riachuelo. Esa agua todavía se conserva como una fuente en su ermita. La gente acude allí a beber y a rellenar sus garrafas y botellas, haciendo cola durante varias horas.

Fuente de San Isidro. Foto de esmadrid.com

Por eso, a día de hoy, se le saca en procesión para que haga llover cuando la sequía es extrema.

Las celebraciones vuelven este año sin restricciones y sin mascarillas. En muchos municipios, estos días, se festeja San Isidro por todo lo alto. No faltan verbenas, romerías, espectáculos musicales y diversas atracciones en distintos espacios lúdicos.

Foto: Real Cabaña Carreteros Gredos

En Madrid, chulapas y chulapos celebran con alegría y emoción la fiesta de su santo patrón.

Aunque este año está siendo especialmente duro para el campo y no solo por la sequía vivida meses atrás, de la que parece que nos hemos ido poco a poco recuperando.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado el encarecimiento de los costes de producción debido a la subida de los precios de la energía, de los carburantes o de materias primas y de los fertilizantes. Por eso este año, ¡no dejaremos de rezar al santo!

Desde Carne de Ávila deseamos a nuestros ganaderos que pasen un feliz día. Porque esta jornada pretende ser para nosotros también un homenaje a nuestra gente del campo, a su trabajo y a las tradiciones más arraigadas.

¡Feliz San Isidro 2022!