Noticias

Fallado el Concurso Fotográfico de la Trashumancia 2017

Óscar Martín Díaz_La Última etapa-3

Esta semana hemos conocido el nombre de los ganadores del Concurso Fotográfico de la Trashumancia 2017, que este año celebra su novena edición. Óscar Martín Díaz ha resultado ganador del primer premio por su fotografía  titulada “La última etapa” mientras que, la obra “152R”, de Enrique Jiménez Lastras se ha alzado con el segundo premio.

En la imagen ganadora del primer premio -foto principal en blanco y negro del artículo- se puede ver “El Portazgo”, lugar situado en el tránsito de la cañada que servía para contar el número de animales que pasaban para cruzar el puerto. En lo que respecta a la segunda fotografía premiada, en ella se puede observar el último tramo de la calzada al completo.

LAS ULTIMAS RAMPAS

El jurado ha estado formado por el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña – Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, el presidente de la IGP Carne de Ávila, José Juan Vila, y por técnicos de ambos colectivos. Los dos trabajos han sido escogidos respondiendo a criterios temáticos y de calidad de trabajo.

Como en ediciones anteriores, las propuestas ganadoras han sido valoradas teniendo muy  en cuenta  su composición, el reflejo de esta práctica milenaria y la importancia del relevo generacional, al ser imágenes que captan perfectamente las características de la raza Avileña – Negra Ibérica en su ascenso al Puerto del Pico.

Además, esta edición se ha celebrado coincidiendo este año con la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial a la práctica ganadera de la trashumancia, algo que los premiados han sabido reflejar a la perfección en cada una de sus obras.

IMG-20170616-WA0007

Los premios, que consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y trashumancia, valorado en 400 euros, en el caso del primer premio, y en 200 euros, en lo que respecta al segundo, se entregarán el próximo mes de septiembre, durante la Feria de ganado de Ávila, que este año cumple su 41 edición.

Las más de 100 fotografías recibidas en total, han sido tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico durante la Semana de la Trashumancia entre el pasado 17 y 24 de junio. Todas las imágenes participantes formarán parte de la exposición itinerante “Trashumancia Viva”, contando con la autorización de los autores.

20170624_113134

¡Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos por participar! ¡Fue muy difícil para el jurado la elección!