Noticias

Esperando la lluvia

La fuerte sequía está poniendo al ganado de raza Avileña – Negra Ibérica en severas dificultades

En abril, ¿aguas mil? Quizás es momento de revisar esos refranes. Nosotros preferimos quedarnos con la canción infantil “Que llueva, que llueva” … Porque en realidad es lo que pedimos desde Carne de Ávila ante la grave situación que atraviesa en estos momentos la ganadería.

Primero, porque no hay pasto disponible, a causa de la sequía que los asfixia. Ni la cantidad ni la calidad parece satisfacerlas necesidades de nuestras avileñas.

Y segundo, porque debido a esto, los ganaderos tienen que alimentar al ganado a base de piensos.

Alimento que en este momento está por las nubes, puesto que el precio del cereal y de las materias primas para fabricarlos está disparado. Y este inesperado sobrecoste lleva aún más al límite.  

Se trata de un problema que afecta especialmente a comunidades como Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y algunas zonas de Castilla – La Mancha y Extremadura.

Porque este invierno no ha llovido ni nevado como otros años y esta primavera está siendo más cálida de lo normal en todo el país.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos meses apuntan a que el tiempo continuará igual. De confirmarse estos pronósticos, nos encontraríamos ante un episodio de calor histórico a estas alturas del año.

Pero la situación no afecta únicamente a nuestro país. En Europa también se está viviendo lo mismo. La sequía y la preocupación ante la falta de lluvias es un hecho.

La primavera avanza y, por el momento, no llegan las ansiadas lluvias, con el agravante de las inusuales temperaturas que nos acompañan.

Nosotros solo pedimos que se cumpla este fuerte deseo: Ojalá que llueva y ojalá que sea pronto.