Recetas

Entrecot de Carne de Ávila con cebolla caramelizada

En pleno verano, y con altas temperaturas, la verdad es que no apetece pasar mucho tiempo en la cocina. Las cosas como son. Por eso, hoy hemos decidido traerte una receta sencilla en la que el protagonista será el entrecot de Carne de Ávila.

El entrecot es un filete de lomo de categoría extra, cortado a mano del chuletero, deshuesado de la res. ¿Y qué tiene de característico? Pues que contiene un borde graso que aumenta su jugosidad y presentación en el plato. Son filetes de aproximadamente 250 gr. por unidad.

Nuestra Carne de Ávila se distingue por aportar proteínas de mucha riqueza. Contiene aminoácidos esenciales y registra un alto contenido en vitaminas del grupo B. La vitamina B12 permite la producción de glóbulos rojos en la sangre.

La receta de hoy te conquistará por ser un plato sencillo y rápido, ideal para toda la familia, tanto para los niños como para los más mayores de la casa. Y por estar delicioso, para que nos vamos a engañar.

Nuestra Carne de Ávila combina, en esta ocasión, en perfecta sintonía con la cebolla y la manzana, que nos dejará un rico toque suave y dulce. ¡Queda exquisito en pocos minutos!

La cebolla es una de las verduras con mejor perfil nutricional. Es uno de los alimentos con más aporte de calcio, magnesio y vitamina C. Su valor calórico es bajo y las posibilidades que ofrece en la cocina son infinitas.

En cuanto a virtudes en la cocina, la manzana tampoco se queda corta. Alimenta, nutre, enriquece, refresca, hidrata. ¡Es una de las frutas más versátiles!

Entrecot de Carne de Ávila con cebolla caramelizada

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 entrecot de ternera
  • 2 manzanas rojas
  • 4 cebollas
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Pelamos y cortamos las cebollas en tiras
  2. A continuación, las incorporamos en una sartén en la que previamente habremos añadido 3 cucharadas de aceite de oliva y la habremos puesto a calentar a fuego medio.
  3. Echaremos una pizca de sal y dejaremos que se cocine alrededor de 6 minutos aproximadamente, removiéndolo de vez en cuando.
  4. Inmediatamente después, agregaremos una cucharada de azúcar a la cebolla. Lo removeremos bien y lo dejaremos que se cocine a fuego bajo durante cerca de 20 minutos.
  5. En el momento que hayan pasado 10 minutos de la cocción de la cebolla, añadiremos una cucharada de vinagre balsámico y removeremos.
  6. Una vez que hayan transcurrido los 20 minutos, reservaremos la cebolla. Observaremos en ese mismo momento que la cebolla queda oscura. No te preocupes, debe de quedar así. ¡Vas por buen camino!
  7. Ahora el turno es para las manzanas. Las pelamos y las cortamos en rodajas.
  8. Seguidamente, añadiremos la mantequilla a una sartén y la calentaremos a fuego medio.
  9. Incorporamos las manzanas y las salteamos durante 4 minutos.
  10. Después, añadiremos una cucharada de vinagre balsámico y una pizca de pimienta a las manzanas y lo removeremos todo durante 3 minutos a fuego medio. Retiramos y reservamos. Tenemos dos opciones, proceder a triturar la mezcla obtenida, o incorporarlo al plato tal cual. Eso dependerá de nuestras preferencias.
  11. Momento ahora para el entrecot. En una plancha bien caliente, ponemos a cocinar nuestro entrecot de Carne de Ávila. Emplearemos 2 minutos por cada lado. (El punto de cocción dependerá del comensal). Una vez esté listo, añadiremos la sal y la pimienta al gusto.
  12. Poner el entrecot de Carne de Ávila en un plato y colocar la cebolla caramelizada y las manzanas salteadas por encima.  O bien, echar la salsa sobre el entrecot, o disponer de un cuenco para depositarla.

¡Buen provecho! ¡Y a seguir disfrutando del verano!