Noticias

En alerta por las altas temperaturas y la escasez de lluvias

Un panorama desolador es lo que se vive en los últimos meses en el campo. ¿El motivo? La escasez de lluvias y las altas temperaturas registradas en los primeros días del recién inaugurado verano. Se trata de un clima seco que afecta directamente a los animales. Por ello, se recomienda extremar los cuidados en los próximos meses.

Hemos llegado a un punto, a consecuencia del cambio climático, en el que las altas temperaturas llegan antes, duran más tiempo y son más intensas.

Los ganaderos de nuestra Raza Avileña – Negra Ibérica se encuentran en una situación extrema, con unas temperaturas que no dan tregua, a lo que se suma la escasez de precipitaciones en los últimos meses, que no auguran lluvias hasta septiembre.

Por ello, el sector ganadero se encuentra en alerta porque los pastos están completamente secos.

Los ganaderos son los principales afectados, ya que son los que tienen que buscar soluciones a esta gran preocupación que desde meses los acompaña. Solo para empezar, asumen un mayor gasto en pienso porque las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción. Además de por el alimento, los gastos se ven incrementados por el aporte de agua por vaca y día en estas fechas, teniendo que recurrir en algunos casos a la compra de cubas para abrevar al ganado.

La situación es grave porque estos factores también afectan a los animales en cuanto a su peso y sus tasas de reproducción. Y esto también se debe a que su principal mecanismo para combatir el calor es dejar de comer, porque la comida les genera calor. La zona de confort para los vacunos de carne varía entre 7 a 26ºC. En ella, alcanzan el máximo comportamiento productivo y reproductivo.

A nuestras vacas avileñas no les gusta el calor, se adaptan mejor al frío. Además, hay que tener muy presente que, en verano, deben de protegerse de las altas temperaturas. Es fundamental que dispongan agua fresca disponible y algo de sombra. Su instinto, también hace que lo busquen.

Las cifras hablan. En los últimos años está lloviendo menos. Esto puede provocar que, en los próximos meses, se realicen restricciones del suministro de agua. También porque se dispara el riesgo de incendios forestales, hecho que agrava esta situación.

El cambio climático no depende de nosotros, pero sí de nuestras acciones. La suma de todos los esfuerzos conseguirá que se pueda frenar antes o después. Concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente es fundamental. Y en Carne de Ávila lo tenemos muy presente. ¡Mucho ánimo a todos los ganaderos que se enfrentan a estos graves problemas de abastecimiento de agua! Todo nuestro apoyo.