Noticias

Conociendo a la empresa Cárnicas Chapa, distribuidora de Carne de Ávila en Mercamadrid

El Mercado Central de Carnes es el centro de distribución cárnica de mayor tamaño y desarrollo tecnológico en España, y uno de los primeros de Europa. Ubicado en el recinto de Mercamadrid, fue promovido por la Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas e inaugurado en 1999.

Se trata de un mercado que se ha convertido en un ejemplo nacional e internacional en lo que se refiere a los procesos de trazabilidad y certificación, con unas instalaciones y unos métodos de trabajo que cuentan ya con las máximas garantías de control, calidad y seguridad.

Lo componen un total de 25 empresas titulares. Entre ellas, Cárnicas Hermanos Chapa, que es la que se encarga de distribuir nuestra Carne de Ávila y que hoy os presentamos en Vacacool.

carnicas_chapa_mercamadrid

Desde 1989, Cárnicas Hermanos Chapa comercializa carne de vacuno y, muy en especial, nuestra Raza Avileña- Negra Ibérica.

Hoy visitamos el gran mercado mayorista de la capital de España. Miguel Chapa, director y gerente de esta empresa, nos abre las puertas de su experiencia para contarnos su visión de la venta de nuestra Carne de Ávila en Mercamadrid. Lo suyo es pasión por su trabajo y por la mejor carne del mundo, y hoy, lo comparte con nosotros.

miguel_chapa_carnedevila

  • ¿Cómo funciona el Mercado Central de Carnes en Mercamadrid?

Es una plataforma mayorista con una amplia área de influencia a nivel nacional e internacional. Las modernas instalaciones y el uso de tecnología puntera permiten la obtención de productos y sistemas de trabajo que cumplan las expectativas del consumidor.

Ya hace algunas décadas la administración promovió la concentración de los Mercados Centrales de Abasto en las grandes ciudades. El objetivo prioritario es garantizar la Seguridad Alimentaria en sus dos acepciones principales:

Por la lado, el sentido tradicional de garantizar el abastecimiento de alimentos a la población y, por otro lado, la puesta en el mercado de productos inocuos y saludables para el consumidor.

Mercamadrid se conforma como uno de los más grandes complejos alimentarios a nivel mundial.

camion_carnicaschapa

  • ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de vender en Mercamadrid?

POSITIVO: Es un punto de referencia muy bueno.

NEGATIVO: Es la “milla de oro”. Debemos soportar costes muy elevados por la presencia en el Mercado.

  • ¿Cuál fue el motivo que os llevó hace 18 años a confiar en nuestra Carne de Ávila?

La diferenciación, por eso hemos apostado por un producto de una CALIDAD indiscutible.

No se trata, simplemente, de comprar-vender carne; buscamos la satisfacción del cliente y una relación comercial duradera y estable y eso sólo se consigue con trabajo, dedicación y, por supuesto, con un producto que por sí solo aporte un valor añadido.

Por desgracia no ha sido, ni es, fácil. Tenemos que luchar con otras carnes más comerciales y con mayor rendimiento, pero tenemos la esperanza de que el tiempo ponga a la Carne de Ávila y a todos los que la defendemos, donde se merecen.

carnedeavila_carnicaschapa

  • ¿Qué creéis que aporta Carne de Ávila diferente de la competencia?

El sabor, la textura y la terneza son los valores más apreciados. Es un producto de calidad diferenciada, una calidad reconocida y protegida a nivel europeo.

Una calidad que es el resultado de un cuidado y controlado proceso tendente a la normalización: uso de una raza determinada, autóctona, nuestra; sistema de explotación en extensivo, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales; métodos de manejo respetuosos con el bienestar animal: cría en libertad, monta natural, destetes tardíos…

carnicaschapa_mercamadrid_carnedeavila

  • ¿Qué consejos piden cuando compran nuestra carne?

No suelen pedir consejo, utilizan la comparación de los índices industriales (rendimiento, nivel de conformación y engrasamiento) con los de la carne convencional y claro, esto no favorece en nada a la carne de IGP y razas autóctonas.

Esperamos que gracias a las campañas de promoción y a los altos estándares de calidad a nivel de control, garantía, trazabilidad y etiquetado y a que poco a poco el público en general tenga más información de nuestra Carne de Ávila, consigamos tener no sólo clientes sino auténticos “adeptos” a este producto exquisito.

  • ¿Qué suelen valorar más los clientes a la hora de comprar?

El cliente inmediato valora el rendimiento (% de carne obtenida sobre el peso total de la canal) y el precio. Son los dos factores disuasorios más importantes para este tipo de cliente.

Sin embargo, desde Cárnicas Chapa estamos apostando por el último eslabón de la cadena alimentaria, el consumidor final, como el mejor defensor, avalista y demandante de productos normalizados y con garantías de calidad.

  • ¿Qué es lo más demandado?

Por supuesto las denominadas “piezas nobles”: solomillo, lomo, tapilla, cadera, etc. Actualmente estamos lanzando un producto de gran aceptación: la hamburguesa avileña.

chuleton_carnicaschapa

  • Alguna anécdota que se pueda contar que hayáis vivido durante estos 18 años en Mercamadrid…

Los primeros años de venta de Carne de Ávila fueron duros. Se trataba de poner en el mercado un producto desconocido por la mayoría y que debía competir con carne convencional.

Recuerdo un cliente carnicero que renegaba de este producto y que más por amistad que por convencimiento empezó a comprar muy poco a poco esta carne. Después de bastante tiempo, una semana, no recuerdo por qué motivo, no pudimos servirle y entonces ya no quiso otro tipo de carne que le ofrecimos porque él sólo vendía “carne buena”. ¡Lo que son las cosas!

Igual que le ocurría a este carnicero por desgracia, le sigue ocurriendo a muchas personas, profesionales o no del sector cárnico. Y es que hay un desconocimiento de la carne en general y de la Carne de Ávila en particular.

Mucha gente cree que es una “marca» sin saber lo que es una IGP y desconocen que detrás de ella hay una raza, una genética, una historia, una tradición y un muy buen hacer por parte de no pocas familias además de una aportación inestimable al mantenimiento del medio ambiente.

  • Se habla de un cambio en el consumidor y en los hábitos de consumo. ¿Habéis notado esta circunstancia en vuestra empresa? ¿Qué papel jugaría la “Carne de Ávila” en el perfil de este nuevo consumidor?

Es cierto, es un cliente más exigente, más formado e informado, que, sin renunciar a la seguridad y calidad del producto demanda otros valores añadidos, además de los relacionados con la alimentación.

Es un cliente de una posición económica y cultural media que reivindica productos diferentes, sin que el factor precio sea determinante. No le importa pagar un poco más si el producto lo merece.

Y es en este punto donde la Carne de Ávila tiene un importante papel social y cultural, que hay que publicitar y dar a conocer, pues, además de sus apreciadas características organolépticas, es un producto medioambientalmente sostenible, respetuoso con el bienestar animal, un producto basado en una raza propia con una historia, donde la tradición se mantiene. Un producto íntimamente relacionado con la naturaleza y el mundo rural, que fija población y genera puestos de trabajo.

—————————————————————————————————————————

Desde Carne de Ávila queremos agradecer a Miguel Chapa y a todo su equipo su tiempo y su atención siempre tan amable y tan profesional. ¡Gracias por vuestro cariño y por apostar tan firmemente  por Carne de Ávila!