Chuletón, chuleta y entrecot, ¿sabes cuál es la diferencia?

Diferencias entre chuletón, chuleta y entrecot
Una cosa sí que tenemos clara cuándo ante una carta de un restaurante observamos que aparecen estos tres cortes de Carne de Ávila: ¡que somos incapaces de decidirnos por uno de ellos! ¡Los tres son una gran elección!
En realidad, no vamos muy desencaminados. El chuletón, la chuleta y el entrecot pertenecen a la misma pieza del lomo alto del animal. Un costillar cuenta con un total de 13 chuletas en el que se suelen diferenciar dos tramos: lomo alto y lomo bajo.
La diferencia entre chuleta y chuletón reside en el tamaño de la pieza. Se llama chuleta al costillar entero y chuletón al mismo corte al que se le suma la parte superior del costillar, resultando de este modo, mucho más grande. Es una carne que, al estar pegada a la costilla, presenta una mayor infiltración de grasa, y es mucho más jugosa y sabrosa que otras piezas.
No obstante, hay personas que suelen llamar chuleta al corte con hueso y chuletón al corte de mayor tamaño deshuesado.
Y después de distinguir entre estos dos cortes, ¿en qué lugar queda el entrecot? La palabra entrecot procede del francés entrecôte y significa “entre costillas”. Es un corte de carne de la región dorsal y suele sacarse del lomo bajo. Es la parte de la carne que está entre ambos huesos de la chuleta. Es el mismo corte de la chuleta pero con menos grosor y servido sin hueso.
El lomo alto de vacuno de Carne de Ávila es una pieza muy apreciada de la res. Entre sus características, podemos destacar que aporta valores moderados de hierro, zinc y sodio. ¡Y un sabor inigualable y de un gran valor nutritivo!
En cuanto al cocinado, hay que tener en cuenta que debemos mantener esta pieza durante al menos media hora, a temperatura ambiente. Es perfecta para cocinar a la plancha, a la parrilla o a la barbacoa de manera que la grasa se funda a altas temperaturas en un tiempo corto de cocinado.
Lo que determinará un buen resultado, es la calidad de la carne. Si eliges Carne de Ávila, ¡el éxito está más que asegurado!