Noticias

Carne de Ávila participa en una campaña dedicada a personas con alergias e intolerancias

 “Libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa” es el nuevo proyecto de la marca de calidad Tierra de Sabor en la que participa Carne de Ávila

La IGP Carne de Ávila participa en una campaña pionera en sensibilizar en materia de alergias e intolerancias facilitando la colaboración entre productores y restaurantes. La encargada de impulsarla ha sido la Comunidad de Castilla y León a través de su sello de calidad alimentaria Tierra de Sabor.

Esta acción promocional a la que se suma Carne de Ávila, consiste en una serie web de doce capítulos. Conducidos por el chef Mateo Sierra, han sido grabados en once restaurantes de la comunidad. ¿El objetivo? Dar a conocer los productos de la marca del corazón amarillo aptos para los alérgicos o intolerantes al gluten y/o la lactosa.

Aunque va más allá. Esta actividad también pretende contribuir a la sensibilización social en materia de alergias e intolerancias alimentarias. Y favorecer las buenas prácticas de todos los procesos de la cadena de valor como son la producción y la manipulación de alimentos y la elaboración en el canal Horeca de recetas aptas para estas personas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural, con este proyecto, atiende además a las recomendaciones del Defensor del Pueblo en su último informe sobre celiaquía.

En cada entrega, Sierra reflexiona junto a estos profesionales sobre las posibilidades de oferta de platos, adaptados a las intolerancias en sus cartas. Y elaboran una receta, apta para todas las necesidades de los consumidores, con los productos de Tierra de Sabor.

Con las recetas elaboradas, se diseñará un recetario destacando los productos Tierra de Sabor utilizados para poder darle difusión en la web del proyecto y en las redes sociales de Tierra de Sabor. También se distribuirá a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Celíacos en Acción (Cea), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa), junto con prescriptores digitales de estos ámbitos.

Los capítulos comenzaron a emitirse el pasado 30 de octubre. Pueden verse semanalmente a través de los canales de comunicación de los que dispone Tierra de Sabor: Instagram, YouTube, Facebook y Twitter, además de en la página web creada exclusivamente para el proyecto: www.sinalegenos.es

¿Os acordáis de Mateo Sierra? ¡Os refrescamos la memoria! Se hizo muy popular tras su paso en 2014 por el concurso culinario de televisión “Masterchef”, en el que se clasificó en segunda posición. Desde entonces, ha venido recorriendo la geografía española impartiendo cursos, clases, formando parte de jurados en concursos gastronómicos o colaborando con diferentes empresas, escuelas de cocina, asociaciones y entidades públicas y privadas.

En la actualidad, Sierra es un reconocido cocinero en el ámbito de las alergias e intolerancias alimentarias, además de por su condición de celiaco, por la publicación de los libros publicados al respecto: “Sin Gluten” y “Cocina vegetariana sin gluten”.

LOS DOCE CAPÍTULOS DE LA CAMPAÑA

El primero en emitirse ha sido el del restaurante Cobo Estratos (una estrella Michelín, un sol Repsol) de Burgos, con Miguel Cobo al frente.

El segundo tiene como escenario el restaurante Mu- na de Ponferrada cuyo chef, Samuel Naveira nos muestra su cocina tradicional berciana con interesantes toques de creatividad.

La tercera entrega transcurre en La Lobita, en Navaleno (Soria) -una estrella Michelín, un sol repsol). Allí la chef Elena Lucas nos enseña un plato sencillo, pero muy original y con muchos matices.

Y esta semana ha llegado el cuarto capítulo en el que podemos ver brillar nuestra Carne de Ávila. Lo hace en el restaurante La Botica, en Matapozuelos (Valladolid), – una estrella Michelín, dos soles Repsol- con su chef Miguel Ángel Cruz.

Todas las propuestas culinarias se recopilarán cuando finalice la emisión de los capítulos en un recetario con formato digital.

Nuestra Carne de Ávila es cien por cien compatible con la dieta de los celíacos, al ser libre de gluten y lactosa. Además, no contiene ni conservantes ni aditivos. Y posee un importante valor nutritivo gracias a su bajo contenido en grasas y alto contenido en proteína.

Estamos encantados de formar parte de este proyecto. Nos parecen muy necesarias este tipo de iniciativas, y más, cuando es algo cada vez más necesario. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros! ¡No os lo perdáis porque os encantará! 😊))