Noticias

Carne de Ávila no se pierde el cierre con éxito de la campaña “Historias en tu mesa”

Córdoba acogió el pasado martes 18 de febrero el acto de clausura de la campaña “Historias en tu mesa”, organizada por la asociación Origen España y Carne de Ávila no quiso perdérselo.

La campaña informativa “Historias en tu mesa” ha obtenido resultados muy positivos al promocionar los productos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida en medios de comunicación.

Durante tres años, de 2017 a 2019, se han promocionado un total de 20 Consejos Reguladores de diferentes productos agroalimentarios de toda España. ¿El presupuesto total? Cerca de un millón de euros y ha sido financiada en un 70% por la Unión Europea.

El acto, que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa, contó con la participación del Ministerio de Cultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Guardia Civil y la asociación organizadora.

Los tres participantes coincidieron en resaltar la importancia de proteger y promocionar el rico patrimonio agroalimentario español acogido a los sellos europeos de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Pero no solo eso. También coincidieron en la necesidad de destacar el papel que la producción de estos alimentos tradicionales juega en la fijación de población rural, en la protección de la biodiversidad, en el desarrollo del medio rural (posibilitando a los productores un mejor acceso al mercado), en la protección del medio ambiente por la potenciación de métodos de producción más naturales y en la sostenibilidad en el uso de los factores de producción.

El presidente de Origen España, Jesús González Vázquez, fue el encargado de abrir el encuentro justificando la elección de Córdoba como sede por dos motivos. El primero, por ser Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de figuras de calidad agroalimentarias protegidas. Y el segundo, por la despoblación de sus zonas rurales. De esta manera, Origen España reclama el valor de las denominaciones de origen en sus territorios desde el lugar concreto donde están ubicadas.

Tras la intervención de González, llegó el turno para el representante del Ministerio del MAPA, el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Francisco Javier Maté. Resaltó que “la comercialización de productos que deben su especificidad al medio geográfico en el que se producen, es muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para zonas menos favorecidas, al contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y al asentamiento de la población rural, favoreciendo su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Son alimentos cercanos, de nuestros pueblos y nuestra gente. Son “drivers” de actividades económicas”. También destacó que la estimación del valor económico en 2018 del conjunto de las 353 figuras de calidad diferenciada españolas registradas en la UE fue de 7.300 Millones de euros, un 2,3% más con respecto a 2017.

Asimismo, el capitán de la Unidad Técnica de la Policía Judicial, David Aguilar Triviño, y el capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, Carlos Toledano Zapater, fueron quienes expusieron el trabajo que Origen España y la Guardia Civil vienen desarrollando de manera conjunta para la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude alimentario, especialmente desde que ambas entidades suscribieran el Procedimiento Operativo de Colaboración en el año 2016. «De sobra es conocido el reconocimiento del que gozan los productos españoles, teniendo por bandera el término ‘calidad’, y esto hay que protegerlo por parte de todos los actores que podemos formar parte de ello», afirmó Aguilar.

Resultados de la campaña “Historias en tu mesa”

Durante la celebración de este encuentro, también se han dado a conocer los resultados finales de esta iniciativa. Aspectos extraídos de encuestas realizadas en los que las personas entrevistadas señalan que a la hora de comprar productos el 84 por ciento lo que más valora es la calidad/precio mientras que el 83 por ciento se decanta solo por el precio, solo por la calidad, el 80 por ciento y que tenga sellos de calidad, el 12 por ciento.

El 10 por ciento de las personas encuestadas manifestó que incluye siempre productos con sello de calidad diferenciada en su compra habitual, destacando el queso y el vino. En cuanto a conocimiento del concepto “denominación de origen”, el 74 por ciento de personas entrevistadas indicó conocer productos con sellos DOP e IGP, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado. Con respecto a las características principales de los productos con sello de calidad, el 28 por ciento señaló que hace mención a un origen conocido o productos autóctonos, un 13 por ciento a calidad, un 9 por ciento a que son productos únicos y exclusivos de esa zona, y otro 9 por ciento a que son alimentos que deben cumplir requisitos regulados.

La campaña obtuvo una valoración positiva por parte de los entrevistados, con un 74 por ciento apoyando las acciones informativas realizadas.

Como cierre de la jornada, la joven escritora cordobesa María Sánchez, Premio Nacional de Juventud 2019, Premio Orgullo Rural 2019 y autora del aclamado poemario “Cuaderno de campo” y del ensayo ‘Tierra de Mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural’, llevó a cabo la emotiva lectura de un escrito sobre las denominaciones de origen agroalimentarias, redactado en exclusiva para la ocasión, con el objetivo de aunar expresión escrita e indicaciones geográficas (incluyendo ahí las DOP e IGP) en defensa de nuestro patrimonio cultural y rural. 

“Es curiosa la palabra patria. Una palabra pequeña, que resuena al pronunciarla y se hace grande, que después de convertirla en palabra hablada parece como si quisiera seguir aferrada a nuestro cuerpo, como si la extensión de ella fuera tan grande que no fuera posible desprenderse por completo de nosotros”. Así comenzaba la intervención de María Sánchez, que caló hondo en el sentimiento del público.

La jornada se cerró con la degustación de algunos de los productos amparados bajo estos sellos de calidad, entre ellos nuestro churrasco y nuestra entraña de Carne de Ávila cocinada a la brasa en carbón de encina, así como tartar de Carne de Ávila con tofe de cebolla, foie de turrón de Jijona y alcaparras fritas.

Además de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, el resto de las IGPs participantes han sido: Sobrasada de Mallorca, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega, Ternera de Navarra; Plátano de Canarias o Cítricos Valencianos, o los turrones Jijona y Turrón de Alicante.

En cuanto a las DOP no han faltado: Queso Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego, Torta del Casar; los productos cárnicos Jabugo o Los Pedroches; los aceites Priego de Córdoba o Sierra Mágina; las frutas Peras de Rincón de Soto o Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, así como Pimentón de la Vera o Vinagre de Jerez.