Noticias

Carne de Ávila muestra su solidaridad con la provincia de Ávila, afectada por los incendios

Ante los incendios que asolan la provincia de Ávila, la IGP Carne de Ávila hace llegar su apoyo a todos los afectados

Durante este fin de semana la provincia de Ávila se ha convertido en pasto de las llamas. Los fuertes incendios se han registrado en el término municipal de Navalacruz, Cepeda de la Mora y La Parra. A los que hay que sumar el declarado el sábado en el Raso, anejo de Candeleda, y otro situado entre Piedralaves y Casavieja.

Las imágenes de los montes arrasados y de las llamas cerca de las viviendas nos parten el alma. Muchas personas han tenido que abandonar sus casas y, por el momento, hay mucha incertidumbre sobre los daños provocados. Además, cientos de animales están sufriendo las consecuencias.

Foto: UME

Muchos de nuestros ganaderos han tenido que poner a salvo a sus animales. Y otros, incluso, no tienen controlado al ganado. Esto ha hecho que se estén viviendo muchos momentos de angustia.

Desde la IGP Carne de Ávila queremos trasladar nuestra solidaridad a todas las personas afectadas. Para ellos, todo nuestro ánimo y apoyo. Al igual que toda nuestra fuerza y agradecimiento para todos aquellos que trabajan en la extinción de estos incendios.

Foto UME
Foto: UME

Están siendo unas jornadas muy duras. Desde la IGP Carne de Ávila estamos convencidos de que previniendo y caminando hacia un mayor respeto al medio ambiente, seremos capaces de combatir esos fuegos.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a toda la población para recordar la importancia de no quemar rastrojos durante el verano, salvo que haya sido autorizada por motivos fitosanitarios. Al igual que la necesidad de no hacer barbacoas, ni cámping gas en zonas de monte o zonas agrícolas.

Foto: UME

Hay que tener muy en cuenta que los impactos ecológicos que provocan los incendios son muy significativos. Los suelos se empobrecen por la pérdida de nutrientes, la microfauna se destruye, la vegetación muere y aumenta la probabilidad de plagas. Además, las aguas se contaminan y se destruyen los hábitats naturales. Y no solo eso. Los incendios contribuyen de forma directa al efecto invernadero, emitiendo CO2 a la atmósfera.

Por eso, desde Carne de Ávila insistimos en que la ganadería debe ser vista no como un problema, si no como una solución.

¡Ánimo, fuerza y aliento para todos los afectados! Esperamos que se solucione lo antes posible.

Fotos: Unidad Militar de Emergencias.