Noticias

5 consejos para hacer un chuletón de Carne de Ávila perfecto

El chuletón de Ávila es, sin duda, la estrella indiscutible de nuestra Carne de Ávila. Es un clásico delicioso que se distingue por su terneza y por la intensidad de su sabor. Pero no solo por eso. También porque tiene altas propiedades nutricionales como proteínas de alta calidad, hierro, vitamina B y zinc.

Esta chuleta de ternera avileña suele elaborarse con pocos condimentos y suele ir acompañado de unas buenas patatas fritas, una ensalada o unos ricos pimientos asados, del padrón o del piquillo.

Saber cocinar un chuletón de Ávila no es complicado. Desde Carne de Ávila te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para que triunfes en esa reunión con amigos o familiares al conseguir el chuletón de Ávila perfecto.

  1. Selecciona la mejor carne, porque lo primero es la materia prima. ¡Esto es fundamental! Pregunta a tu carnicero de confianza y llévate un buen chuletón de Carne de Ávila.
  2. Ten en cuenta su grosor. La pieza perfecta debe tener de 4 a 5 cm de grosor y pesar, como mínimo, unos 600 gr.
  3. Temperatura ambiente. Antes de empezar a cocinar la pieza, es muy importante que el chuletón esté a temperatura ambiente. Así evitaremos que el interior de la carne se quede frío. También verás como la carne se hace más grande a medida que pasan las horas. Lo ideal es que lo saques de la nevera dos o tres horas antes de cocinarlo.
  4. Pasos básicos y cocinado. Sumerge el chuletón en una jarra de aceite de oliva frío y escúrrelo para que suelte el aceite sobrante. Seguidamente, échalo en una placa bien caliente, que esté a fuego medio-alto. Mantenlo durante unos 7 minutos por un lado, salándolo con sal gorda y dándolo la vuelta y manteniéndolo de nuevo otros 3 minutos por ese otro lado. ¡Olvidaos de girarlo mil veces! Después, lo sacudimos para expulsar el sobrante de sal. De esta forma, la carne se sellará y quedará tostada por fuera y sonrosada y jugosa por dentro.

Si lo preferís, también podéis cocinarlo a la parrilla, ¡el aroma de las brasas le dará un toque espectacular!

 

  1. Los puntos de cocción son la clave para conseguir que tus invitados disfruten de nuestra Carne de Ávila. Los principales puntos son: poco hecha, sangrante, al punto y muy hecha.

Y una vez listo, ¿qué te parece si lo acompañamos con un buen vino?  Y ahora… ¡a disfrutar! ¡Buen provecho, amigos!